Guerra no convencional y situación electroenergética
Estoy de vuelta al ruedo cotidiano, reajusto el fusil, en la mira, tomando puntería, defender a Cuba es prioridad, mi reflexión de sábado comenzó en la noche del viernes en el portal de casa, conversamos en familia, hice un alto y visité hogar de amigos cercanos, estábamos en apagón planificado e informado igual que hoy.
El corte de electricidad, extenso, molesto, pero pasable, para algunos siempre su noche es mejor, el ruido de pequeños generadores eléctricos, la diferencia con espacios alumbrados, para todos pronto habrá mejoría, se trabaja mucho por estabilizar situación, lo aprecio por información, conocimiento y la confianza en el trabajo serio de gente muy responsable involucrados en el asunto.
El barrio está tranquilo, hoy es igual, se conversa desde cada portal, de camino a casa de mis amistades ayer observé pequeños grupos de jóvenes apegados a sus móviles, otros improvisaban en la penumbra de viernes modesta fiesta, escuchaban música de su gusto. La capacidad de resiliencia de nuestro pueblo está probada, la gente resiste, se reacomoda, molesta o no, conoce las causas de origen del problema, cualquier reacción inmediata, es emocional, humana.
Lea además Guerra no convencional y situación electroenergética
En lo racional, con argumentos de más de 65 años de vida nuestro pueblo se aferra a la unidad, nuestra principal arma, nuestra tabla de salvación, lo otro es trabajar y ganar tiempo, por ello duele simulación y traición de algunos en los que se ha depositado confianza, irritación provoca corrupción en aprendices de capitalistas que sueñan con el fin de la Revolución que les dio profesión y dignidad, prevén nota necrológica de muerte repentina, trabajan para inducir o provocarla por la fuerza.
No es de desestimar el peligro del accionar enemigo para fabricar el «golpe blando«, no pierde tiempo, ni escatima en dinero para alcanzar el momento soñado, siempre aparece alguna que otra jeringuilla desechable, que hace el juego a los mercenarios y anexionistas, los hay confesos, inconformes con todo, no creen en nada que se diga por fuentes oficiales del «gobierno», reproducen y difunden por verdad lo que viene de los laboratorios de servicios de inteligencia del imperio, en palabras de youtubers o influencers que desde la distancia, detrás de un micrófono, en aire acondicionado vierten veneno, incitan al estallido social, hacen dinero con el dolor del pueblo donde nacieron por error, los de aquí asoman cabeza para hacer trabajo sucio, intentan pescar en supuesto río revuelto.
Sobre cada uno de sus movimientos, la guardia revolucionaria, permanente y la respuesta demoledora de pueblo sobrevendrá ante cualquier intento desestabilizador.
Lea además Medidas para retomar el camino correcto
Va llegando como se puede lo elemental aunque insuficiente de la canasta familiar que presiona la mesa de cada hogar en el desafío cotidiano de la alimentación, agobian carencias y precios que parecen no tener tope, inmenso el pueblo cubano, no faltan alternativas, de nuevo la moda del carbón, aserrín y algún que otro viejo fogón sobreviviente que se actualiza, todos muestran eficacia en espera de la estabilidad en distribución del gas licuado, para la mujer cubana el mayor reconocimiento, inmensa, inventa, innova, heroínas de siempre, son equilibrio, lo esencial en el transporte se prioriza, recuerdo a mis padres en el período especial, de los años 90, claves como lo somos hoy en la estabilidad familiar.
A pesar de la crisis, se mantienen abiertas las escuelas, universidades; hospitales y policlínicos que prestan servicio, se busca la mayor justicia social posible, la prioridad son las personas más vulnerables, aunque el salario real es bien corto no falta el empleo, no hay despidos masivos como en otros lugares, se hacen malabares con los medicamentos, que no son suficientes, aunque los mecanismos de su distribución en farmacias requieren mayor vigilancia y control, para lograr equidad y evitar manejo inescrupuloso de algunos.
El país trabaja por mantener la mayor estabilidad en su funcionamiento, me es imposible no pensar en Fidel, ejemplo, su estatura moral, capacidad de comunicador social, enfoque político en cada análisis, su impronta excepcional en los peores momentos de los años 90, su llamado a la resistencia y a desarrollarnos, asignatura pendiente en algunos que dirigen, toman decisiones, estos no deben olvidar jamás que son, servidores públicos de un estado socialista de derecho y justicia social.
El mundo cambia y lo hace con mucha rapidez, los revolucionarios auténticos somos críticos de nuestras insuficiencias, todo por crudo que sea dicho será dentro de la Revolución, nada contra la sagrada obra, a veces el haber nacido y crecido en años de empuje revolucionario, bajo la conducción del Comandante en Jefe, la participación en las batallas de años gloriosos nos hace comparar e incluso ver más allá que algunos más jóvenes.
Parecemos incisivos en la crítica, juzgados a veces injustamente, valorados como fuera de contexto o lugar por cualquier apreciación, todos los de buena fe creemos en la resistencia creativa, conscientes de que en su materialización es impostergable rectificar errores, corregir distorsiones, convencidos de que en ello nos va la vida, como proyecto y nación.
Es imposible no tener en cuenta que el bloqueo existe, lacera, debilita, hace mella, deja huellas, fractura, algunos conocidos se desalientan, pierden la confianza, comienzan a faltarles argumentos por el padecimiento de una «Guerra no Convencional», en un teatro de operaciones diferente, el objetivo es la mente humana, orientación «Cognitiva», hacer consciente al adversario de su imposibilidad de vencer, que está derrotado, distorsionar su percepción de lo que sucede y enfrenta cada día.
Tras la avalancha de información manipulada, distorsionada y combinación de variables múltiples, estas son expresión «bélica híbrida», al receptor, objetivo militar del enemigo no le es posible juzgar ni evaluar objetivamente los acontecimientos diarios, ni como actuar en búsqueda de su bienestar, las redes digitales (sociales), son arma, medio, lanzadera de misiles invisibles, pero terriblemente mortales, que propician, desidia, indiferencia, frustración, la rendición y derrota del objetivo escogido, que ves capaz de actuar en contra de sus intereses y servir a sus victimarios.
Al respecto el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso por el 65 Aniversario del triunfo de la Revolución expresó:
La política de hostilidad permanente y de bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos es la principal causa de las dificultades de nuestra economía. No tengan duda de esta realidad, aunque el enemigo invierta millones de dólares y mucho esfuerzo para ocultarla. La secundan algunos que actúan contra su propia patria, ya sea por afán de lucro o simplemente por espíritu de siervos. Otros se dejan confundir por sus mentiras, y en cierta forma le hacen el juego inconscientemente, agobiados por las dificultades cotidianas. Con estos últimos no podemos perder la paciencia, debemos escucharlos, explicarles hasta convencerlos con la poderosa arma de la verdad, que está de nuestra parte.
Al amanecer continuará la batalla, hace mucho aprendí, que «del cerco se sale tirando tiros», me iré a la cama con las palabras de Raúl: «Vamos a salir de estas dificultades, como lo hemos hecho siempre, ¡combatiendo!