fbpx
ESPECIALES

Último minuto: Desconexión y restablecimiento del SEN en Cuba

Se ha producido una desconexión total del Sistema Eléctrico, SEN, que puede estar asociada a una salida inesperada de la CTE Guiteras, no obstante se investigan las causas. Ya comenzó el proceso de restablecimiento.Fuente: Ministerio de Energía y Minas_Cuba

👉 Visita del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz al Despacho Nacional de Carga, donde intercambia con el Director General de la Unión Eléctrica sobre la imprevista desconexión del SEN.
Se toman acciones de conjunto con las máximas autoridades del país para la recuperación del sistema.
#RazonesdeCuba #Cuba #SEN

📲Empresa Eléctrica de Matanzas vía Telegram

10.30 am: Se trabaja en la creación de microsistemas que permitan ir dando servicio de forma paulatina. Desde el despacho provincial de carga se trabaja sin descanso para restablecer el servicio eléctrico en la provincia. #RazonesdeCuba #Cuba #SEN

10:50 🔴❗️ Actualización sobre la caída del SEN
⚡️🏭 «Una señal falsa de vapor sobrecalentado provocó que se desarmara el esquema automático de la caldera, y con ello ocurriera la salida del bloque térmico», según informó Rubén Campos Olmo, director de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas.
🏭⚡️ Según el directivo aún no se puede precisar cuándo ocurriría la incorporación de la CTE yumurina. «Al caerse el sistema nos tienen que dar energía desde fuera para iniciar el arranque.
🗣 «Antes de esto teníamos un alto consumo de agua. No sabremos si existen daños relacionados con la salida abrupta del SEN hasta que no se intente arrancar de nuevo».
✍️ Ana Cristina Rodríguez Pérez
📸 Raúl Navarro

2:00 pm: El Ministerio de Energía y Minas de la República de Cuba anunció en su perfil de la red social Facebook que no se detectan daños en ninguna termoeléctrica del país debido a la caída del Sistema Eléctrico Nacional.

Además, agregan que con el arranque de Energas Boca de Jaruco, inició el proceso de trasladar electricidad a las termoeléctricas y subestaciones con el objetivo de restablecer el fluido eléctrico de todo el país.

Se ha restablecido el servicio en las zonas con objetivos vitales.

2:04 pm: #ActualizaciónSEN⚡: Informa la Unión Eléctrica de Cuba que en estos momentos hay distribuidos 200 MW en microsistemas eléctricos distribuidos por toda #Cuba dando servicio a objetivos vitales como hospitales, panaderías y bombeos de agua.

Continúa el proceso de restablecimiento del SEN.

Post del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de República de Cuba destacando la labor realizada por los trabajadores de la Empresa Eléctrica y los medios de información

4:18 pm: Unión Eléctrica de Cuba vía Facebook: 🔴En proceso de arranque Energas Varadero.
Boca de Jaruco ya entrega energía y se prepara para el arranque la unidad 1 CTE de Santa Cruz.
En Granma funciona un microsistema híbrido con la participación de la generación solar.

ACTUALIZACIÓN RESTABLECIMIENTO DEL SEN

10/9/2025 – 4:00 PM

Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas:

🔌| Se continúa el proceso de restauración del sistema, ya tenemos en la zona occidental la planta de Energás Boca de Jaruco, ya está en servicio, y hemos energizado un grupo de subestaciones aquí en la capital, y sobre todo la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte para comenzar el arranque en esta termoeléctrica.

💡| En el centro del país ya tenemos energía en Energás Varadero que es muy importante para el proceso de restauración de la zona y del sistema en general.

🗣️| Teniendo Energás Varadero en servicio podemos comenzar el arranque en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en la unidad número 3, y también poder llegar a la termoeléctrica Antonio Guiteras.

📌| Por el oriente del país estamos haciendo un microsistema para poder darle energía a la termoeléctrica de Nuevitas, todavía no hemos llegado, pero está en proceso también este microsistema.

🪫| Desde el punto de vista de la generación base, también con el microsistema occidental, se está buscando el camino para poder llegar a la termoeléctrica de Mariel, eso va a demorar un poquito todavía pero ya estamos en ese proceso.

👏| Tenemos microsistemas prácticamente en todo el país, que están funcionando de manera independiente al proceso que tenemos de restauración del sistema.

💡| Estos microsistemas están dando energía a los centros vitales, a la población, y eso por supuesto es muy importante para el proceso de restablecimiento.

🔌| La totalidad de la generación del país es de 248 MW en estos momentos. Por supuesto, eso va a ir incrementándose en la medida que podamos seguir incrementando la generación de energía, todavía faltan máquinas por entrar.

Tomado de la página de Facebook de la presidencia.

4:20 pm: 🏭Energas Varadero ya tiene en servicio la turbina 1

El periodista José Miguel Solís informa que desde Energas Varadero, su director, el ingeniero Julio Betancourt, comenta que ya está en servicio la turbina 1, en modo de regulación de frecuencia del microsistema en que se halla ubicado.
Precisó el especialista que las operaciones son comandadas desde el Despacho Nacional de Cargas con meticulosidad para estabilizar la frecuencia en la región y luego subir carga en dependencia de la robustez que logre el microsistema.
Energás Varadero puede entregar poco más de 90 megavatios a partir de sus dos turbinas de gas y el ciclo combinado. #RazonesdeCuba #Cuba #SEN #EnCubaunBaragua #UnidosXCuba

Información tomada de Cubadebate

Redacción Razones de Cuba

Trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba