Dime con quién andas…Radio Martí y El Toque se unen
Así reza un popular proverbio que en más de una vez hemos escuchado en las calles. Y hoy les venimos a hablar de una de estas “amistades funestas” que se ha venido desarrollando desde hace unos meses entre dos plataformas anticubanas: la unión de El Toque y Radio y TV Martí.
“Hoy tengo razones para celebrar: Está naciendo Martí verifica”, anunció en noviembre pasado José Jasán Nieves Cárdenas, director del medio mercenario de marras, en su cuenta de la red social X. Se trata, según explica, un servicio de “verificación de contenidos sobre Cuba”.
Resulta notable la desfachatez de este proyecto, podrido desde su raíz. En más de una ocasión se ha demostrado la constante difusión de noticias falsas sobre la realidad de la Isla por parte de la televisora financiada por el gobierno de Estados Unidos, conocida por su falta de profesionalidad y rigor periodístico. Si no, recordemos cuando Carlos Serpa, por allá por 2011, llamaba a su redacción para dar una información totalmente inventada, que ellos difundieron sin verificaciones de ningún tipo. Quedaba demostrada la forma en que estos engendros anticubanos fabrican noticias sobre la Mayor de las Antillas.
Qué decir de El Toque, el otro padre de la retorcida iniciativa, conocido por su operación de inflación inducida contra nuestro país. Financiada por el gobierno de Estados Unidos, la inexacta herramienta que usan para “predecir” los vaivenes en el valor de las monedas pone en aprietos en bolsillo de los cubanos, como parte de una ofensiva financiera contra el pueblo caribeño.
La farsa sigue. Martí Verifica, claman sus creadores, tiene el objetivo de contrastar “el discurso político y contrarrestar la desinformación viral relacionada con Cuba”, por medio de la “verificación de hechos de manera transparente, equilibrada y no partidaria”. Que a nadie engañe esta arenga. Pretenden, una vez más, dictar qué es real o falso al interior de nuestro país, bajo criterios parcializados y sinuosos.
Nieves termina agradeciendo a la OCB “por la confianza” de contar con ellos para un proyecto que los “ayuda a seguir construyendo las bases de nuestra sostenibilidad”. Aquí quedan al descubierto cuestiones de marcada relevancia. Uno: El Toque vuelve a recibir, esta vez por otra vía, fondos de la administración norteña, esta vez de manos de los financistas de Radio y TV Martí.
Por otra parte, ¿qué es la OCB? La Oficina de Transmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), supervisora del mencionado multimedio “dependiente”, es una dependencia de la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (United States Agency for Global Media, USAGM). Este organismo recibió tan solo en 2024, 25 millones de dólares del Congreso de EE.UU. para “tecnologías que fomenten la libertad de internet y aborden las amenazas de la censura” en Cuba. Esta es otra manera de decir que les pagan por subvertir el orden sociopolítico en nuestro país desde el espacio digital.
En pocas palabras: El Toque y Radio Martí se unen para manipular la realidad de la Isla, financiados por Washington. Nada que no pudiéramos esperar. Dios los cría…