fbpx
ESPECIALES

Manipulación mediática contra Venezuela: la batalla por la narrativa tras elecciones de 2024

Venezuela se enfrenta a una intensa campaña de manipulación mediática tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. La oposición venezolana y sectores hegemónicos en América Latina, auspiciados por Estados Unidos y la Unión Europea, no aceptan el resultado y buscan desestabilizar al gobierno.

La narrativa de los medios internacionales

Los medios de comunicación, especialmente aquellos con sede en Estados Unidos como CNN, han difundido noticias falsas, descontextualizadas o manipuladas sobre la situación actual en Venezuela. Utilizan su maquinaria mediática para construir la narrativa de un Estado autoritario, represivo y hostil que no respeta la «democracia» y los deseos de su pueblo.

«Ya nosotros vivimos esto. Esta película la vimos. La misma película, con un guión parecido. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista», denunció el presidente Nicolás Maduro durante su discurso de aceptación.

La denuncia de Maduro

Maduro alertó antes de los comicios que la campaña de manipulación mediática que se venía construyendo era una maniobra del imperialismo porque sabían que perderían las elecciones de 2024. Según el mandatario, la agencia de noticias Associated Press (AP) y medios financiados por la CIA, como Voz de América y algunos portales venezolanos, han participado en la tergiversación de información.

«Pero les digo a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación», advirtió Maduro.

Escalada de violencia

En las últimas horas, Venezuela enfrenta una escalada de violencia instigada por la oposición y sectores internacionales, con el objetivo de desestabilizar al gobierno. Maduro denunció la ocurrencia de actos violentos como parte del intento de golpe de Estado en el país, orquestados por la extrema derecha venezolana ante el resultado electoral.

«Esto es resultado de un plan que vengo denunciando. Participaron para utilizar la campaña electoral y hacer los comanditos para articular grupos delincuenciales … Detrás de este plan están los gringos. Siempre han estado. Antes, durante y después de Guaidó. Made in USA. Son planes y este plan lo vivieron trabajando ellos», indicó el presidente.

Contexto histórico

Desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia en 2013, Venezuela ha enfrentado desafíos significativos, incluidas sanciones severas y la hiperinflación como parte de la guerra económica orquestada desde Estados Unidos contra la nación. Por otra parte, la oposición de ultraderecha fascista ha intentado capitalizar esta situación, buscando apoyo externo para desestabilizar al gobierno.

En conclusión, Venezuela enfrenta una intensa campaña de manipulación mediática por parte de la oposición y sectores internacionales, con el objetivo de desestabilizar al gobierno y crear una percepción negativa del país tras las elecciones presidenciales de 2024. El gobierno ha denunciado estas maniobras y busca contrarrestarlas a través de sus propios medios de comunicación y la diversificación de sus relaciones internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba