fbpx
ESPECIALES

La intensificación de las sanciones económicas globales: Un análisis desde Cuba

En los últimos años, el uso de sanciones económicas y financieras como herramienta de política exterior para mantener el control geopolítico ha aumentado significativamente a nivel global. Según un tweet de Jeff Stein, reportero de el Washington Post, de todas las naciones de la Tierra ahora enfrentan algún tipo de sanciones estadounidenses lo que ha generado impactos serios en la economía global.

Las sanciones económicas se están convertido rápidamente en el sello de identidad de la política exterior norteamericana quienes quieren mantener a cualquier costo su supremacía y están renuentes a la construcción de un mundo multipolar.

Sin embargo, estas tienen un significativo impacto en la economía global pues impiden el libro comercio y las inversiones, afectan no solo a las naciones y empresas objetivo, sino también a las economías que dependen de ellas.

En Cuba las sanciones estadounidenses han tenido un efecto devastador en la capacidad de la nación para importar productos esenciales, como alimentos y medicamentos.

Efectividad de las sanciones contra Cuba

Aunque pareciera que las sanciones pueden ser una herramienta efectiva para alcanzar objetivos específicos, su uso indiscriminado y masivo ha demostrado que solo causan consecuencias negativas que pueden tener un impacto global.

En el caso de Cuba las sanciones han sido utilizadas como un medio de presión política y con el firme objetivo de rendir a un pueblo de hambre. Y a pesar de que estas medias han impedido el desarrollo pleno de la Isla, siendo la economía cubana la principal afectada, lo que ha impactado en la calidad de vida de los ciudadanos no han logrado su objetivo, derrocar la Revolución.

La intensificación de las sanciones económicas globales plantea desafíos significativos para la estabilidad económica y política en todo el mundo. Es fundamental que las naciones se unan para buscar soluciones que promuevan la cooperación y la diplomacia, en lugar de la confrontación y la coerción.

Numerosas personalidades de diversos ámbitos; incluyendo artistas, políticos, intelectuales y activistas de todo el mundo, han firmado cartas y declaraciones condenando el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.

Por ejemplo; el escritor, abogado, catedrático y político dominicano Leonel Fernández Reyna ha condenado enérgicamente el bloqueo estadounidense contra Cuba, rechazando la injerencia en los asuntos internos de la isla por parte de la nación norteña y defendiendo el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación.

Personalidades y activistas a nivel mundial han denunciado la asfixia a la economía cubana con el fin de provocar tal sufrimiento del pueblo que se vuelva en contra del gobierno revolucionario. Además, han condenado a Estados Unidos por desoír la condena y exigencia anual en la Asamblea General de las Naciones Unidas de poner fin a este inhumano bloqueo.

Del 1º de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba, estimados en el orden de los 4 mil 867 millones de dólares. Esto representa una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios, y más de 555 mil dólares por cada hora de bloqueo, según el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

La comunidad internacional ha sido clara en su rechazo al bloqueo, considerado por muchos como una medida criminal y genocida que viola el derecho internacional. Estas voces exigen que se cese de inmediato esta política fracasada que solo ha logrado causar sufrimiento al pueblo cubano.

Todas estas sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba afectan a todos los sectores de la economía cubana, impiden el acceso a materiales, productos y servicios del mercado internacional. También, han impedido a Cuba adquirir tecnologías, materias primas, reactivos, medios diagnósticos, medicamentos, dispositivos, equipos y piezas de repuesto lo que ha afectado directamente al sistema nacional de salud (SNS) y a la población en general.

Durante el gobierno de Joe Biden se han aplicado más de 6.000 sanciones en tan solo 2 años, más alta que incluso la tasa sin precedentes de Trump.

Estas medidas unilaterales impuestas por las diversas administraciones estadounidenses han provocado una crisis económica en la isla que se ha convertido en una de las principales causas de la migración de miles de cubanos en busca de la utopía que es el “sueño americano”.

Las medidas estadounidenses contra Cuba son una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. Tiene un carácter ilegítimo y genocida, y su objetivo final es alterar el orden constitucional mediante la utilización de la injerencia directa, la subversión y el terrorismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba