La batalla histórica que nos trasciende: a propósito del debate sobre precios abusivos y especulativos
Es como digo constantemente, a una parte de los comercializadores «le han crecido mucho las alas», y la culpa es del momento de crisis que vive el mundo y también nuestro país.
Son los actores económicos estatales, las cooperativas y los actores privados, los que están llamados a revisar las fichas de costos, los contratos, la política de precios y los márgenes comerciales de gancia que están aplicando.
Esto es una demanda popular ante la enorme inflación que todos padecemos. Y por eso hay que eliminar esos precios especulativos y abusivos que han desplomado el poder adquisitivo del salario y las pensiones.
Hay un grupo de estos actores económicos actuando con muchas malas prácticas. Sabemos que no son mayoría pero hacen mucho daño.
Veamos a continuación: Actuan sin apego a la legalidad y a los contratos firmados, se mueven casi sin control, se comprometen a unos precios que luego violan, subdeclaran o evaden el fisco, corrompen a funcionarios y a inspectores, y van perdiendo, poco a poco, la sensibilidad en el trato y el intercambio comercial con las necesidades de su propio pueblo al punto que sólo ven el beneficio particular, e incluso culpan de sus precios abusivos y especulativos al estado.
Para ellos no hay causas como el bloqueo criminal de los EEUU contra nuestro país, y sus medidas para destruir la Revolución, la crisis económica mundial y ese ilegal y espurio status de «Cuba, país patrocinador del terrorismo» para darnos tratamiento de país enemigo.
Es necesario incrementar las medidas de control estatal y de exigencia de la disciplina social, y hay que desarrollar una fuerte política educativa, en los centros educativos, en las instituciones culturales y comunicacionales, junto a las organizaciones sociales, de masas y estudiantiles.
Sólo de este modo pondremos en práctica el «control popular» con el cual siempre la Revolución Cubana Victoriosa ganado todas las batallas que nos ha traído hasta aquí y la continuidad histórica de la Construcción del Socialismo.
Juntos vamos a salir airosos de esta crisis económica con el fortalecimiento y la unidad de todos los actores económicos de nuestro país y la prosperidad que nuestros compatriotas forjan con su trabajo creador bajo la responsabilidad de los gobiernos municipales y la dirección política de nuestra vanguardia revolucionaria, el PCC.