fbpx
ESPECIALES

La guerra de los símbolos contra Cuba

Estados Unidos ha utilizado históricamente los símbolos como armas en su guerra cultural contra Cuba. El objetivo de esta estrategia es presentar a Estados Unidos como un faro de libertad, democracia y prosperidad, mientras que Cuba es retratada como un país atrasado, represivo y empobrecido.

Un documento desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 1960 expone claramente esta estrategia: «Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos».

El objetivo de esta estrategia es ensalzar a Washington como un faro de libertad, democracia y prosperidad, mientras que la nación caribeña es retratada como un país cavernícola y estancado en el tiempo. Los jóvenes cubanos son particularmente susceptibles a estos mensajes, ya que están ansiosos por experimentar el mundo más allá de Cuba y a menudo son utilizados mediante mensajes falsos y manipulados para crearles falsas expectativas con el llamado «Sueño Americano«.

Algunos de los símbolos más utilizados en esta guerra incluyen:

  • La bandera estadounidense: La bandera estadounidense es un símbolo poderoso construido de libertad y democracia. Estados Unidos ha utilizado esta bandera para promover su ideología en todo el mundo, incluida Cuba.
  • La Estatua de la Libertad: La Estatua de la Libertad es otro elemento poderoso de libertad y democracia. Estados Unidos ha utilizado esta estatua para atraer a inmigrantes de todo el mundo.
  • El dólar estadounidense: El dólar estadounidense es un símbolo de poder económico. Estados Unidos ha utilizado esta moneda para promover su economía y para presionar a otros países, incluida Cuba, toda vez que constituyó durante décadas la única moneda fuerte y con respaldo en el concierto económico mundial.
  • Los medios de comunicación estadounidenses: Los medios de comunicación estadounidenses son un poderoso conglomerado de difusión de información y cultura. Estados Unidos ha utilizado sus medios de comunicación para promover su ideología en todo el mundo.

La estrategia de Estados Unidos contra Cuba ha tenido cierto éxito. Algunos jóvenes cubanos han sido influenciados por sus mensajes. Sin embargo, la gran mayoría de los jóvenes cubanos siguen siendo leales a su país y a su Revolución.

Constituye además una violación del derecho internacional y una afrenta a la soberanía de Cuba. Es un intento de imponer los valores y el sistema político de

Estados Unidos a otro país, y ha tenido consecuencias negativas para el pueblo cubano.

Cuba resiste.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba