fbpx
ESPECIALES

El mercado cambiario en Cuba: ¿Cómo la tasa de cambio informal afecta a la economía del país?

En agosto del 2022 el entonces viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil anunció una nueva tasa de cambio oficial establecida por el Banco Central para todas las operaciones del sector población y no estatal de 120 CUP x 1 USD.

Con ese anuncio se reconoció un precio ya existente en la economía, además reflejó la relación entre la oferta y demanda de divisas. Las autoridades esperaban determinar con mayor precisión el valor de equilibrio en la tasa de cambio. 

¿Quiénes participan en el mercado cambiario?

Participan personas naturales, trabajadores por cuenta propia (TCP), productores agropecuarios individuales, artistas y creadores, cooperativas no agropecuarias, micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Sin embargo, la tasa de cambio informal ha dado un poco al traste con el plan trazado en aquel entonces.

La tasa cambiaria informal, también conocida como tasa de cambio paralela, no es algo oficial ni está respaldada por el gobierno de un país. En lugar de utilizar la tasa de cambio oficial, las personas y empresas que la utilizan compran y venden divisas en el mercado negro.

Esta es más favorable para aquellos que tienen acceso a ella, ya que a menudo es más alta que la tasa de cambio oficial. Sin embargo, su existencia puede tener consecuencias negativas para la economía de un país.

Desde el aumento de circulación de moneda dura en la economía cubana el sitio web El Toque ha calculado y establecido una tasa de cambio informal en base a datos “confiables” que ha marcado en mayor o menor medida el cambio en el país.

Según miembros de El Toque para el cálculo de dicha tasa se usan valores del mercado informal, específicamente la mediana de compra y venta en divisas en grupos informales de redes sociales y sitios de clasificados. Además, cuentan con un grupo de doctores en ciencias afines a las Matemáticas y la Economía que respaldan el proceso.

No obstante, contar con un grupo de expertos no valida que la apreciación sea exacta. Hay fenómenos que son difíciles de estimar por la insuficiencia de datos, y aunque contar con doctores puede ayudar, no soluciona totalmente el problema.

El mercado cambiario se rige por fundamentos económicos: cantidad de divisas que se ofrecen y cantidad de moneda nacional para demandar, eso es objetivo. Paralelo a esto El Toque se ha posicionado como formador/fijador de expectativas, lo que permite inducir un precio en el mercado que puede estar desfasado temporalmente respecto a los fundamentos.

Por ejemplo, si los fundamentos indican que el cambio está en 185 pesos cubanos por dólar, pero por su parte El Toque sigue anclado a 190 por 2 o 3 días, pues muchas personas que confían y se guían por El Toque, van a fijar sus transacciones a 190 y no a 185.

Como consecuencia, si se da un movimiento especulativo al alza en el mercado y ellos demoran en actualizar, es positivo para los consumidores, pero si se da un movimiento a la baja y ellos demoran, el impacto es negativo. La tasa cambiaria informal impacta directamente en la inflación, ya que el aumento en el precio de las divisas puede incrementar los precios de los bienes y servicios en general, sobre todo en el mercado informal. Además, la existencia de un mercado negro de divisas puede dificultar el control de la política monetaria y fiscal del gobierno, lo que puede llevar a una inestabilidad económica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba