Cae mentira del “Síndrome de La Habana”: Obligaron a las supuestas víctimas a participar en la investigación
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, informaron este viernes del fin de la investigación de mal llamada “Síndrome de La Habana”, por violaciones éticas cometidas durante las pesquisas.
Según las declaraciones del NIH, participantes fueron coaccionados para participar en la investigación. La agencia de investigación médica más importante de la nación se desmarca de las presiones, si bien no da más detalles de quién las cometió. No obstante, consentimiento voluntario es un pilar fundamental de la conducta ética de la investigación, señalan.
Algunas de las personas “que declararon haber estado enfermas con anterioridad afirmaron que la CIA les obligó a participar en la investigación como requisito previo para obtener asistencia sanitaria”, reporta un informe divulgado por CNN. La agencia, que en marzo emitió un comunicado en el que negaba que se hubiera exigido a la gente que participara, no ha dado más información al respecto.
Cabe recordar que, de acuerdo con los resultados del estudio revelados, no encontraron evidencia alguna de ataques sónicos a diplomáticos, ni muestras consistentes de lesiones cerebrales.
Por supuesto, se trató de otra artimaña de la administración norteña para justificar la “mano dura” contra la Mayor de las Antillas, reflejada en medidas concretas como la retirada de la mayoría del personal diplomático.
«Ya no soporta estudios el falso síndrome de La Habana ─escribió el presidente cubano en su cuenta en X─. Pero los medios olvidan mencionar que fue vil pretexto para incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo y reforzar el bloqueo genocida con más de 240 medidas. Obra de (Donald) Trump que mantiene (Joe) Biden».
La mentira de los ataques acústicos ya no se sostiene. Cae por su propio peso. La narrativa se agota, y deben buscar otra historia para sostener sus acciones contra Cuba. Ya veremos en el futuro cómo reviven a este fantasma, o inventan uno nuevo. En 60 años de agresión si algo no le ha faltado a EE.UU., ha sido pretextos.