16 días para pensar el activismo contra la violencia hacia las mujeres
La violencia contra las mujeres es un flagelo universal. Se trata de una verdad triste, pero cierta. Incluso en una sociedad como la nuestra, donde abundan los mecanismos legales protectores, persisten rezagos de machismo, estereotipos y percepciones misóginas.
Para continuar trazando caminos de igualdad y equidad, Cuba se suma un año más a la iniciativa propuesta por la Organización de Naciones Unidas para combatir este azote. El 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, marca el comienzo de 16 días de activismo, que concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. “Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático”, amplía el comunicado del organismo internacional.
Este año, la campaña ¡ÚNETE! tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.
Una ruta desde Cuba
En palabras de la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, “todos los días luchamos contra la violencia de género”. “Junt@s por una vida libre de violencia” será el lema de la jornada este año en la Mayor de las Antillas. Contará con un amplio programa de actividades, que convocan a la reflexión sobre el tema en nuestro país.
Entre las principales acciones se encuentra la realización del I Taller Nacional de Evaluación de la Implementación de la Estrategia Integral para la Prevención y Atención a la violencia de género en el escenario familiar; la jornada de activismo femenino contra el imperialismo y el bloqueo; actividades en las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias, en las comunidades, plazas y parques por el Día de los Derechos Humanos; Twitazo «Por una vida libre de violencias» y por la garantía de los derechos humanos.
Se realizará un encuentro del Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de Mujeres y ferias comunitarias con la participación de especialistas de las consejerías de violencia y las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias.
Estas últimas dependencias se encuentran actualmente en un programa de puertas abiertas, lo que permitirá el intercambio con líderes feministas y mujeres afrodescendientes.
Además, juristas cubanas promoverán eventos sobre la preparación de su personal para enfrentar y abordar, de manera eficiente, la violencia de género.
Desde el triunfo revolucionario, la voluntad del Estado sigue el camino de la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Hoy ha crecido la representación de la mujer en todas las esferas de desarrollo.