La actividad legislativa en Cuba no está en cuarentena
La actividad legislativa en Cuba no está en cuarentena

Por Freddy Pérez Cabrera 

Los frenos necesarios que la COVID-19 impone a las dinámicas socioeconómicas de Cuba no han implicado que se detenga la actividad legislativa en el país, a fin de fortalecer las bases del orden, la institucionalidad y la legalidad en que se apoya el desarrollo nacional inmediato y perspectivo.  

Para tal propósito, la Asamblea Nacional del Poder Popular, mediante sus diputados y las diferentes comisiones de trabajo, ha continuado intensamente su labor, y en una reunión reciente, encabezada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, analizaron dos anteproyectos de leyes, iniciativas legislativas ejercidas por el Consejo de Ministros, de acuerdo con las facultades que le otorga la Constitución de la República, reseña el sitio del Parlamento cubano.

La primera norma presentada establece la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, lo relativo al Primer Ministro, los viceprimeros ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros; mientras, la segunda va dirigida a jerarquizar y centralizar, en un solo cuerpo legal, con rango de Ley, el funcionamiento del Estado en cuanto al Servicio y Acción Exterior, en congruencia con los principios de la política exterior y de la diplomacia revolucionaria consagrados en la nueva Constitución.

Durante la reunión pudo conocerse que, referente al Consejo de Estado, este aprobó diez decretos leyes y en fecha próxima considerará otros dos. Igualmente, se evaluaron los resultados del trabajo de los diputados en la comprobación al cumplimiento de la estrategia para enfrentar la ­COVID-19.

Ante el cúmulo de trabajo en lo que resta del año, Lazo Hernández orientó reforzar la labor de las comisiones, y destacó el valor de la información que recopilan, al estar en contacto directo con el pueblo, sus representantes y las autoridades en los territorios.

Tomado de Granma

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí