Foto: Internet

“Los actos de recordación de los héroes caídos van constituyendo con el tiempo cierta especie de tarea disciplinaria, y más o menos – quiérase o no – se van convirtiendo en un acto mecánico… El recordarlos año tras año en discursos va creando esa mecánica… mecánica que, para los que han conocido íntimamente a Camilo, por ejemplo, como yo, choca”.

“Yo quería decirles pocas palabras y tratar de expresarles lo que creo que significa, Camilo. Es muy difícil, casi imposible diría”.

“Yo conocí a Osmani a través de Camilo, un día de derrota, uno de los tantos días de derrota que tuvimos que afrontar. Nos habían sorprendido; en la huida yo perdí mi mochila, alcance a salvar la frazada nada más y nos reunimos un grupo disperso. Fidel había salido con otro grupo. Éramos unos 10 ò 12.

Y había más o menos una ley no escrita de la guerrilla que aquel que perdía sus bienes personales, lo que todo guerrillero debía llevar sobre sus hombros, pues debía arreglárselas. Entre las cosas que había perdido estaba algo muy preciado para un guerrillero: las dos o tres latas de conserva que cada uno tenía en ese momento”.

“Al llegar la noche, con toda naturalidad cada uno se aprestaba a comer la pequeñísima ración que tenía y Camilo- viendo que yo no tenía nada que comer, ya que, la frazada no era un buen alimento – compartió conmigo la única lata de leche que tenía y desde aquel momento yo creo que nació o se profundizó nuestra amistad”.

“Tomando sorbos de leche y disimuladamente cuidando cada uno de que el reparto fuera parejo, íbamos hablando de toda una serie de cosas. En general versaba la conversación sobre comida, porque, las conversaciones de las gentes versan sobre los problemas más importantes que le aquejan y para nosotros la comida era una obsesión en aquellos días. Así me contó del arroz… no, de la harina, creo que la harina con cangrejo, que era una especialidad de la mamá de Camilo y me invitó a comerla después del triunfo…”

(Fragmentos del discurso homenaje a Camilo Cienfuegos, en el Ministerio de la Construcción, el 28 de octubre de 1964.)

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí