Perspectivas de la situación electroenergética en Cuba hoy
El Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de La O Levy, presentó en la Mesa Redonda un análisis de la situación actual y futura de la generación eléctrica en el país.
A pesar de algunos logros en la generación a partir de energías renovables, la dependencia del combustible importado y la capacidad limitada de las infraestructuras generan desafíos significativos. Se anunciaron planes a corto plazo para aumentar la capacidad de generación y la mejora en la eficiencia energética.
La insuficiencia de recursos y la antigüedad de las plantas generadoras destacan como problemas claves. Los mantenimientos programados de la generación eléctrica se realizaron con los recursos disponibles, pero aun así se registraron importantes afectaciones por la falta de combustible.
El titular del sector enfatiza la necesidad urgente de aumentar la generación distribuida, que es menos costosa y más rápida de implementar, y actualmente solo se dispone de 400 megawatts de esta generación.
El “crecimiento de las energías renovables, el crecimiento de Energas, y con las reparaciones que estamos haciendo en las unidades térmicas”, así como la instalación de parques fotovoltaicos que generarán 2000 megawatts, para reducir la independencia del combustible importado, se encuentran entre los pasos positivos en este sentido.
A pesar de menores afectaciones en julio, el mes de agosto fue muy complicado, exacerbado por fallos en plantas térmicas clave como Felton y Guiteras, explicó de La O Levy.
Anunció la celebración de la III Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, donde se abordará la transformación de la matriz energética en Cuba.
La aspiración del Ministerio es generar electricidad durante el día utilizando recursos nacionales y reducir así la necesidad de cortes de fluido eléctrico en el futuro.