Desde la presidencia: Los caminos del nuevo curso escolar
El nuevo curso escolar 2024-2025 en Cuba se presenta como un desafío sensible. En medio de los retos, la innovación y el perfeccionamiento educativo se convierten en punto central para la creación de nuevas estrategias, vitales para la formación integral de los estudiantes.
Al inicio de su podcast, el presidente Miguel Díaz-Canel subraya
«la convicción de que, a pesar de la estrategia imperial, de los efectos del bloqueo y la asfixia económica, del deterioro que han tenido algunas de nuestras infraestructuras educacionales, hemos iniciado un nuevo curso escolar inclusivo, que es una expresión de la vocación por la justicia social del proceso de construcción socialista de la Revolución».
Además, el III Perfeccionamiento en la educación se establece como un hito histórico, buscando actualizar y transformar la enseñanza a través de una sólida base de investigación y recursos bibliográficos. “Una maravilla de libros”, calificó el mandatario, “que van a llegar a manos de los estudiantes, que ya están llegando”, y los cuales deben ser muy bien cuidados por las y los alumnos y sus familias, para que sirvan para las niñas, niños y adolescentes que también los usarán en los cursos venideros, amplió.
Este nuevo año escolar inicia un nuevo curso escolar inclusivo con la participación de más de 1,6 millones de estudiantes en Cuba. Se implementarán cuatro estrategias fundamentales que abordan la transformación y perfeccionamiento de la educación. Es continuo el proceso de introducir cambios y mejoras en la educación a través de nuevas metodologías y enfoques que buscan una enseñanza integral y pertinente.
Son necesarios cambios estructurales y funcionales, con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Esto incluye la integración de la comunidad y la familia en el proceso educativo, reforzando la importancia de la educación cívica e integral.
Pidió propiciar al estudiante aprender, demostrar lo que puede dar y aportar, evitando en lo posible actitudes y comportamientos que afectan esas potencialidades.
“Esa originalidad”, dijo, “es pieza clave en la historia de los pueblos, está en la base de nuestra resistencia. Por eso el imperio le confiere tanta importancia a la guerra cultural, por eso el asedio, el acoso… en fin, personalidades con reconocimiento social”, concluyó.