fbpx
ESPECIALES

La obsesión por el bloqueo

Algunos me dicen que estoy obsesionado con el tema del bloqueo de EEUU a Cuba, que me desgasto y pierdo mi tiempo.

Hay algo cierto en estos comentarios . Mi obsesión. Si lo estoy , si creo firmemente que la guerra económica que se le hace a Cuba es la causa principal de los males de la Isla y también de los que vivimos fuera de ella .

Incluso, la cautela de Cuba por avanzar en sus reformas económicas, la inmovilidad de algunos cuadros y hasta la sospecha permanente con las que algunos dirigen las empresas estatales y hasta los errores en el frente económico que Cuba comete, son causa directa del estado de sitio, de la persecución obsesiva y de la maquinaria dirigida con muchos recursos, para lograr una fractura política en el gobierno de la isla.

Salvando diferencias, opino que pretender juzgar a Cuba por sus errores en el tema económico, desconociendo los efectos de la guerra que se le hace, es como hacer ver a una mujer víctima de una violación, que fue objeto de la misma por llevar un vestido corto o demasiados escote o por ser atractiva.

Está claro en estas historias quien es la víctima y quien el victimario.

El bloqueo existe, tiene efectos diarios y no solo perjudica al pueblo que vieve en la Isla, sino también a aquellos que por disimiles razones decidimos vivir en otras latitudes.

Y para los que dicen que el bloque no existe, que es solo un conflicto bilateral, aquí les va un ejemplo claro y fuerte.

Resulta que la aerolínea panameña COPA, que todos saben quien es su dueño y a qué intereses responde, exige a viajeros que van a la isla, una declaración jurada en la que certifique que no violan normas estadounidense que pone límites a los viajes a la isla (una de las aristas del bloqueo).

Está claro clarísimo, que se trata de una acción orientada a persuadir, inhibir y amedrentar a los viajeros, lo que tiene un impacto durísimo para una isla que sustenta su economía en el turismo.

Esto evidencia que el bloqueo, además de ilegal, es extraterritorial, que no se enmarca como muchos quieren hacer ver en un tema bilateral Estados Unidos vs Cuba.

El gobierno de Estados Unidos utiliza sus tentáculos en la región para oprimir a Cuba y tratar de estrangularla económicamente.

¿Por qué tengo que declara «juradamente» a dónde voy y bajo qué condiciones? Dónde está la democracia, la libertad de movimiento, la soberanía de terceros, que presos de sus «alianzas estratégicas» ceden su espacio a intereses foráneos.?

Y si tienen dudas aquí les dejos la evidencia.

Por Humberto Pérez

Redacción Razones de Cuba

Trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba