Inician proceso contra responsables de divulgar documentos electorales falsos
Caracas, Venezuela.–Como consecuencia de la publicación de la página web resultadosconvzla.com, en la cual «de forma notoria y comunicacional se publican presuntos documentos forjados o falsificados», que derivan en la desinformación poblacional y con la pretensión de usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio Público de Venezuela decidió comenzar un proceso penal contra los responsables.
La institución comunicó que los encargados de la publicación y mantenimiento de esa página serán investigados por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia a las leyes, delitos informáticos, asociación y conspiración.
En tanto, como parte del proceso contencioso solicitado por Nicolás Maduro, y a fin de certificar los resultados de los comicios del pasado 28 de julio, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzó ayer las audiencias de comparecencia a candidatos presidenciales y partidos políticos.
El aspirante Edmundo González Urrutia, citado para el horario matutino, no se presentó, a pesar de que los representantes de los partidos que lo apoyan sí acudieron a responder ante el TSJ.
González Urrutia, quien desconoció los resultados del escrutinio, se autoproclamó Presidente y faltó a una primera audiencia la pasada semana, manifestó, a través de un comunicado en la red social X, que si llegase a acudir, lo haría en situación de «absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso».
Asimismo, puso en tela de juicio la validez legal de los procedimientos llevados a cabo por el máximo órgano judicial de la nación, al acusarla de coadministración electoral con el cne, pues considera que «el trámite adelantado por la Sala Electoral no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la ley del TSJ».
Ante este incumplimiento de la convocatoria electoral, el TSJ hizo constar en acta su incomparecencia y no acatamiento de la citación debida y perfectamente practicada.
Tomado de Granma.