«En Cuba no se está persiguiendo la libertad de expresión», responde Manu Pineda a Alto Representante de la Unión Europea

«Consideramos que sus declaraciones constituyen una injerencia inadmisible en las desiciones del sistema judicial de un Estado soberano», declaró hoy el eurodiputado Manu Pineda en una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell.
En comunicación difundida este lunes, Borrell se refiere a la supuesta represión e injustas condenas impuestas a los participantes de los sucesos que tuvieron lugar el 11 y 12 de julio de 2021 en territorio cubano, que devinieron en actos de vandalismo y contra la paz del pueblo cubano.
«El 11 de julio se produjeron manifestaciones por insatisfacciones generadas a causa del bloqueo. Existían necesidades fruto de esta política de asfixia económica al pueblo cubano, recrudecida por el gobierno de Trump y mantenida por el gobierno de Biden, que se vieron agravadas por la situación de pandemia», amplió Pineda en la misiva.
Las declaraciones de @JosepBorrellF sobre las protestas del pasado año en #Cuba🇨🇺 constituyen una injerencia inadmisible en las decisiones del
— Manu Pineda🔻 (@ManuPineda) July 12, 2022
sistema judicial de un Estado soberano. En esta carta, le expreso mi preocupación por su falta de objetividad: pic.twitter.com/daoZHcu3Qh
Como advirtió el diputado, una vez más las declaraciones del Alto Representante dejan de lado el impacto del cerco económica impuesto por Estados Unidos a la Isla, la política agresiva que ha sostenido durante más de seis décadas y su incitación al odio en la Mayor de las Antillas.
La semana pasada, Cuba manifestó su rechazo a declaraciones similares de otros organismos de la UE y de su vocero, Peter Stano, que consideró contrarias a principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre ambas partes en 2016.