El «Toque»: Arma made in USA en la Guerra sucia contra Cuba
Como me lo había imaginado, el descenso de valor del dólar en el mercado ilegal -digo, informal- de divisas en Cuba, por estos días levantó no pocas expectativas. En opinión de este humilde servidor es una maniobra para crear un espejismo y desmarcar al Toque de la denuncia sobre su perversa complicidad con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Ya vemos como vuelve a subir, a voluntad de los dueños de la marioneta.
El objetivo es público y la denuncia más que conocida, disminuir el gasto público en Cuba, afectar la producción nacional y promover la dolarización de la economía, crear artificialmente una referencia que se traduce en el aumento desmedido de los precios, profundizar la inflación inducida.
La enfermiza obsesión es la tendencia a la disminución del poder adquisitivo de la población, con ello, generar sufrimiento en la familia cubana, disgusto, frustración, polarización, el estallido social soñado, el fin de la Revolución. Reitero, el objetivo es aumentar para julio de 2024 el cambio de 500 cup por dólar.
Buscando información en diversas plataformas aprecio un movimiento anormal, corroborado por expresión de conocidos de calle cercanos al «negocio», arribo a conclusión y presumo que se avecina una tendencia y posible avalancha destinada a continuar propiciando la disminución de la cantidad de pesos cubanos (CUP) en circulación y continuar con la introducción del dólar estadounidense (USD).
Insisto y no es matraca mía, no es posible que en un lapso de 24 horas se produzcan aumentos tan significativos en el tipo de cambio, claramente no existe una justificación económica ni política para dichas fluctuaciones abruptas.
Alerto a todos aquellos amigos emprendedores, en mi apreciación se avecina una nueva sucesión de ascensos del valor no real del papelito verde. Les recomiendo, no se dejen arrastrar por la tentación de ganar más a costa del pueblo. Hacerlo lo convierte a usted en cómplice de una acción de guerra del enemigo contra su país. La inflación inducida es una estrategia de guerra utilizada por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, que ha sido empleada anteriormente contra Nicaragua, Argentina y Venezuela.
La dolarización de la economía es una prioridad estratégica de los enemigos de nuestro país, El Toque es un instrumento en las acciones tácticas de guerra económica, el actor no estatal es la vía escogida que pretende ser utilizada contra el pueblo.
Se busca la tormenta perfecta, amigos, el pueblo mide e identifica a cada negocio y dueño por su actuar, la tasa de cambio de referencia siempre será a 120 $, cada cual escoge lo que siembra. Si le hace el juego o no al Toque es un asunto de cada cual.
Defiendan su negocio, no se dejen utilizar, haga próspero su emprendimiento, sin hacer lo que no se puede hacer.