fbpx
ESPECIALES

Dónde vivir, dónde trabajar, dónde competir, dónde morir

Así se nos plantea un tema de actualidad: los destinos de cada quien y las causas de los flujos migratorios principales.

Nacer, crecer, educarse, trabajar, formar familia, y desplegar una trayectoria laboral y social en beneficio de la Patria y del pueblo son valores que se cultivan en cada país. Esto también se aplica a la cultura y el deporte.

Es ampliamente reconocido que el movimiento deportivo cubano es un fruto de la Revolución, es de carácter masivo, participativo e inclusivo, que se despliega por todo el país y es una de las razones de su desarrollo y fortaleza y de los resultados de nuestros deportistas a pesar de limitaciones materiales para los entrenamientos, la aplicación de los últimos avances de la tecnociencia, corregir problemas organizativos y de atención a las bases del movimiento deportivo escolar y juvenil, etc., y dificultades financieras para la participación en más eventos internacionales.

En EE.UU., como en Europa por ejemplo se usan propagandas sobre «nuevas oportunidades», dado el nivel de desarrollo del 1er Mundo.

También está la causa de los cataclismos naturales, los cambios en el medio ambiente y las facilidades de emprendimiento en países de alto estándar de la cadena de valor de la producción, el desarrollo tecnológico y de los mercados.

Y está también, aunque haya pocos que lo reconocen y que lo digan, la dictadura de los multimillonarios del capitalismo imponiendo, desde diversas fuerzas políticas burguesas, el mismo régimen a las mayorías.

La existencia de los países que construyen una alternativa diferente al Capitalismo, como China, Vietnam, Laos, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Corea, de carácter social para la mayoría y en democracia real participativa, pero alejadas de las falsas democracias burguesas y donde hay una ideología de los trabajadores y para los trabajadores.

Como es cierto también que muchos de estos países todavía tienen poco desarrollo económico y/o están sancionados por las potencias occidentales, bajo diversos pretextos que responden al carácter hegemónico de la política global del Imperialismo.

Como todos los demás aspectos de la vida social, en esas potencias el deporte es un gran negocio y para ello usan atletas de todas partes. Esta es la verdad de la verdad. Todos somos libres de escoger donde vivir, trabajar y competir, viajar, según las normas jurídicas y la práctica internacional y nos alegramos de sus resultados. Los cubanos somos todos y el vínculo real, respetuoso de atletas nacidos de cubanos y muchos formados en Cuba así lo atestigua, aun cuando nos resulte poco habitual no poder escuchar nuestro himno ante la obtención de medalla de oro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba