Raúl Castro: Modestia y compromiso al servicio de la Revolución
El 3 de junio se celebra el cumpleaños del General de Ejército Raúl Castro, una figura emblemática en la Historia de Cuba y en la lucha emancipatoria revolucionaria.
A lo largo de su vida, Raúl ha desempeñado un papel fundamental en la construcción del socialismo en la Isla. En palabras del General de Ejército, «más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota». Él mismo ha sido un ejemplo permanente de la voluntad de perseverar, bajo el precepto de la permanente lucha por la victoria.
Una vida al servicio del pueblo
Raúl Modesto Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en Birán, una localidad en la provincia de Holguín. Desde joven, se involucró en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y fue uno de los líderes del Movimiento 26 de Julio, junto a su hermano, el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, desempeñó diversos cargos gubernamentales y en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, destacándose por su disciplina, lealtad y capacidad organizativa.
Durante su mandato como presidente de Cuba (2008-2018), impulsó importantes reformas económicas y sociales, buscando modernizar el modelo socialista cubano. Su liderazgo se caracterizó por su pragmatismo, su cercanía con el pueblo y su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
Se desempeñó como Primer Secretario del PCC, desde abril del 2011 hasta abril de 2021. Durante el desarrollo del 8vo. Congreso del Partido y da a conocer que concluían sus funciones como Primer Secretario de la organización. Posee el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.
Todo espacio es poco para homenajear la vida de este excepcional líder, abrazada al amor por Cuba, llena de gloriosos pasajes. Sobre él, Fidel dijo:
(…) en realidad es para mí un privilegio que, además de un extraordinario cuadro revolucionario, sea un hermano. Esos méritos los ganó en la lucha y desde los primeros tiempos. La relación familiar sirvió para que lo enrolara en el proceso revolucionario, lo invitara al Moncada. ¡Ah!, pero cuando allí, en la Audiencia de Santiago de Cuba llega una patrulla y los hace prisioneros, si Raúl no hace lo que hizo en ese instante, hace mucho tiempo que no existiría Raúl, que fue quitarle la pistola al jefe de la patrulla y hacer prisionera a la patrulla que los había hecho prisioneros a ellos. Si no hace eso, a todos ellos los habrían asesinado algunas horas después en el Moncada. Y ese fue el comienzo. Y la prisión, y el exilio, y la expedición del Granma, y los momentos difíciles, y el Segundo Frente, y el trabajo desplegado durante estos años.
«Lo digo y lo recalco, porque es necesario expresar hasta qué punto en nuestra Revolución el criterio que se impone y se impondrá siempre es el mérito, y jamás ninguna consideración de tipo de amistad o de familia», agregó
En el día de su cumpleaños, rendimos homenaje al General de Ejército, un líder revolucionario que ha dedicado su vida al servicio del pueblo cubano. Su legado perdurará en nuestra Historia y seguirá inspirando a las generaciones futuras a continuar luchando por un mundo mejor. Recordemos las palabras del dramaturgo Bertolt Brecht, cuando expresó:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero los hay que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.
Lea además: