La Revolución a través del lente de Korda
El Che mira a su pueblo, consternado por la tragedia. Ha explotado un vapor en el puerto de La Habana. Por docenas se cuentan los muertos y heridos. Durante las honras fúnebres de las víctimas, Korda obtura su lente, y la imagen del guerrillero heroico queda inmortalizada para la historia.
Un día como hoy, pero de 2001, fallecía el fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido por su nombre artístico, Alberto Korda. Con su lente oportuno, el artista supo grabar momentos trascendentes de la naciente Revolución cubana. Su obra ha llegado a nuestros días como fiel testimonio de la épica del momento.
En 1954 es fundador y propietario de los Korda Studio (que en 1956 pasaría a llamarse Studios Korda) desde donde realiza trabajos de publicidad y se convierte en pionero de la fotografía de modas en Cuba, otorgándole verdadera categoría artística.
A partir de 1959, colabora con el periódico “Revolución”, y junto con otros artistas del lente ayudó, como cronista gráfico, a construir la visualidad de la Revolución Cubana. Viaja por diferentes países como fotógrafo acompañante del presidente y el primer ministro cubano.
Hoy, Razones de Cuba te ofrece un recorrido por los principales trabajos de quien es considerado por muchos, el más versátil de los fotógrafos cubanos.