fbpx
ESPECIALES

La era está pariendo una conspiración

El más reciente título del intelectual Ignacio Ramonet se titula: La era del conspiracionismo. Donald Trump, el culto de la mentira y el asalto al Capitolio. Para suerte nuestra cuenta con una edición cubana, ampliada y actualizada, que se presentó en varias partes del país durante la Feria Internacional del Libro.

En este libro, Ramonet hace un pormenorizado análisis de estos tiempos tan modernos, plagados de likes y fake news, y que, a su juicio, son el escenario idóneo para la acelerada e indetenible depauperación de la verdad como constructo sociocultural.

La obra tiene un claro protagonista, Donald Trump, expresidente estadounidense que ha sabido capitalizar como nadie la fuerza de las redes sociales digitales, esas redes que se basan en algoritmos, afinidades, cámaras de eco y sesgo de confirmación; redes que validan muchas veces los pensamientos más irracionales en tanto el individuo se siente respaldado por un grupo de semejantes que sienten y piensan lo mismo que él; redes en las que se busca desesperadamente un referente, un líder, un Mesías.

Trump ha sido, tristemente, esa figura para miles, millones de estadounidenses (y mucha gente fuera de ese país); por eso no sorprende que aún hoy sea uno de los políticos más populares y que encabece las encuestas para las próximas elecciones por el Partido Republicano.

Además de analizar el trumpismo y su desdén por los medios tradicionales, su discurso demagogo contra el “establishment” (como si él no fuera un burgués más); Ramonet hace un recorrido por comunidades humanas que quizá siempre han existido, pero que se han transparentado para la opinión pública y, ciertamente, han aumentado su alcance con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Así vamos conociendo (o reconociendo) a los terraplanistas, esos contumaces adversarios de la lógica científica, que están convencidos de que toda la amplia información disponible sobre la forma esférica de nuestro planeta es falsa o está manipulada; o a la secta QAnon, integrada por furibundos militantes de la irracionalidad, que enarbolan teorías conspiracionistas sin fundamento alguno, denunciando supuestas redes de tráfico sexual (si tienen tiempo, busquen Pizzagate) y que están seguros de que hay un complot contra Trump y el resto de freedom fighters que intentan salvarnos del “pantano de Washington”.

La más rancia retórica de ultraderecha, el anticomunismo más agresivo, el fundamentalismo religioso, todo ello va conformando una marea de desinformación y manipulación que no se limita al mundo digital.

De ahí que el libro de Ramonet devela las conexiones entre ese conspiracionismo gestado en el ciberespacio y la toma violenta del Capitolio estadounidense (como sucediera luego también en Brasil, a manera de farsa, en paralelo burlesco entre Trump y Bolsonaro).

La realidad, que a veces parece divorciada de las dinámicas de las redes digitales, termina siendo embestida por todo ese odio, toda esa locura, ese fanatismo que supuran internet.

Una lectura obligada, La era del conspiracionismo es una radiología de esta época que nos va tocando vivir, pero es también un llamado a la reflexión retroactiva. ¿Son un invento moderno estas teorías de la conspiracióno siempre estuvieron ahí, latentes? ¿Es Trump una causa o un síntoma? ¿El auge de la mentira es algo exclusivo o inherente al mundo virtual?

Ramonet también brinda un punto de partida para pensar nuestra realidad, el impacto que tienen esas mismas redes digitales (con todas sus ventajas y desventajas) en nuestro pueblo, y en cómo a veces, de manera subrepticia, se ha colado el conspiracionismo en el sentido común de mucha gente.

¿O no es acaso una teoría de la conspiración aquella que, sin pruebas ni lógica alguna, acusa al gobierno revolucionario de la muerte de Camilo Cienfuegos? ¿No son una forma de negacionismo esas posturas que obvian o desconocen por completo los efectos de la guerra multidimensional contra nuestro país?  Ese libro queda por escribirse aún.

Michel E. Torres Corona

"Las revoluciones son como los volcanes: tienen días de llamas y años de humo" Víctor Hugo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba