La emigración, un tema que data desde la historia

Aunque pudiese parecer que el término emigración está de moda, es tan antiguo como el desarrollo de la humanidad. Las personas siempre han buscado nuevas formas de obtener mejoras, sobrevivir a ciertas condiciones climáticas u otras. Estudios permiten apreciar que cuando en las tribus se agotaban los suelos del lugar donde cultivaban sus alimentos, se veían forzadas a abandonarlos y buscar otros con mejor rendimiento.
En la actualidad este tema reviste especial interés, marcado por la desigualdad que existe entre los distintos polos del mundo.
Es necesario reflexionar sobre las formas del fenómeno. Estados Unidos limita la migración regular de los cubanos, lo que trae consigo que personas se lancen al mar, arriesgando sus vidas por tratar de cumplir el llamado “sueño americano”, y muchas veces por motivos de reunificación familiar.
Miles mueren en el mar cada año. Ese es otro de los impactos de la actual política de los EE.UU. contra Cuba, que hace que personas tengan que utilizar métodos donde peligren sus vidas para poder llegar a este país.
Hay quienes se lanzan al mar sin pensar todo lo que pudiese pasar. Muestras sobradas demuestras que esta vía no es segura. Ahí está el bloqueo, más vivo que nunca.
Es fácil hacer política y ver los problemas de otro desde la asfixia en todos los sentidos. Es como si tuviéramos las manos atadas y quisiéramos coger algo. ¿Podríamos realmente? Algunos pensarán que sí, buscando otras vías, y esa es una de las causas hoy en día de muertes de personas tratando de emigrar.
Pero no es cuestión solo de Cuba. Las noticias dan testimonio de que cada día son más grandes las oleadas de personas que buscan trasladarse de una zona geográfica a otra.
Cada cual es responsable de sus actos, pero estamos seguros de que existe la necesidad de que los EE.UU. cambien su política contra Cuba, que cada año daña más al pueblo de la Isla.