fbpx
ESPECIALES

El litio boliviano en la mira ¿relación con el golpe de Estado de 2019?

Los intentos del Imperio por desestabilizar a Bolivia se han fortalecido desde que el MAS (Movimiento al Socialismo) lograra recuperar el control del país luego del golpe de Estado en 2019. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) trata con todas sus fuerzas de derrocar al presidente Luis Arce.

Desde que Arce aceptara la inversión de empresas chinas en la explotación del litio y criticara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte por su responsabilidad en la crisis militar en Ucrania la agencia de inteligencia ha redoblado sus esfuerzos por tomar el control político de la nación andina.

El litio u “oro blanco” es un mineral altamente codiciado por su utilidad en la industria tecnológica y energética. Bolivia forma parte del denominado “Triángulo del Litio”, conformado también por Chile y Argentina.

De acuerdo con el estudio, “Litio en Sudamérica”, del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Bolivia, Argentina y Chile poseen el 68% de las reservas mundiales de litio. Por su parte Bolivia posee 21 millones de toneladas de reservas del mineral.

En marzo de este año la embajada de Estados Unidos en Bolivia emitió un comunicado donde expresaba que “respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”.

Sin embargo, la realidad ha demostrado que sus intenciones son otras, pues el gobierno boliviano ha advertido en varias ocasiones que Washington busca hacerse cargo de la explotación e industrialización del litio.

Bolivia ha sido objeto de interés por parte de las grandes potencias mundiales, especialmente Estados Unidos, desde hace varios años pues las potencias han estado buscando maneras de asegurarse el acceso a este recurso estratégico.

Estados Unidos presionó a Bolivia para que abra su mercado de litio a las empresas extranjeras, especialmente a las estadounidenses. En 2018, el entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, dijo en una entrevista que «estamos trabajando con empresas estadounidenses para tratar de desarrollar el sector del litio en Bolivia». También dijo que «queremos que Bolivia sea un socio en el desarrollo de la industria del litio».

Hasta hace poco, el país había mantenido el control estatal sobre la explotación de este recurso, con la creación de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en 2008.

El interés estadounidense en el litio de Bolivia se intensificó después de que Morales anunciara en 2018 que Bolivia construiría su propia planta de procesamiento de litio. El proyecto fue visto como una amenaza para los intereses estadounidenses en la región, ya que habría reducido la dependencia de los Estados Unidos en el litio de Bolivia. En cambio, habría permitido a Bolivia mantener el control sobre sus recursos naturales y desarrollar su propia industria del litio.

Algunos expertos han llegado a especular que el golpe de Estado a Evo Morales de noviembre de 2019, liderado por la oposición boliviana y respaldado por Estados Unidos, tendría entre sus factores claves el interés estadounidense en el litio boliviano.

Pero mejor remitámonos a los hechos concretos:

En julio de 2022, la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se refirió al “Triángulo del Litio” y la supuesta injerencia de China y Rusia en Latinoamérica.

“Latinoamérica es rica en recursos minerales, tierras raras, el triángulo de litio está en esta región. Hay muchas cosas que esta región tiene para ofrecer”, dijo en el panel Concordia Américas Summit 2022.

A finales de enero de este año, Arce se refirió las declaraciones de la general estadounidense:

“No es la primera vez que EEUU se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales. Al menos en el caso boliviano, vamos a defender la soberanía de decidir con quién hacemos negocios. No vamos a aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”, dijo en entrevista con Télam en Buenos Aires, en el marco de la VII Cumbre de la

El miércoles 8 de marzo, Richardson fue más allá y declaró en la Cámara de Representantes, al expresar que el “Triángulo del Litio” era un asunto de la “seguridad nacional” de su país en el “patio trasero”, América Latina.

“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello aparentando que están invirtiendo cuando, en realidad, están extrayendo”, dijo.

A partir de estas declaraciones, Evo Morales denunció en su Twitter que “EEUU prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad. Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales”.

¿Por qué el litio es un recurso tan codiciado? El oro blanco se se emplea en la fabricación de baterías de iones de litio, que se utilizan en teléfonos móviles, ordenadores portátiles, vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos. Con el aumento de la demanda de vehículos eléctricos, su demanda también ha aumentado significativamente a tal punto que la Agencia Internacional de Energía, se espera que la demanda de litio se duplique para 2025.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba