fbpx
ESPECIALES

El Bloqueo, un enemigo omnipresente

El bloqueo económico comercial impuesto por los Estados Unidos a nuestra Isla viola los derechos del pueblo cubano. Este enemigo afecta no solo la economía, también tiene un efecto negativo en otros sectores de mayor impacto social.

En el sector de la salud en tan solo 7 meses del año 2021 causó una pérdida de un total de 113 millones 489 mil 300 dólares. Este sistema de medidas imposibilita la adquisición de tecnología médica y otros componentes estadounidenses. Como consecuencia de este existe una escasez de medicamentos, equipos médicos, combustible, electricidad y otros.

El sector de la cultura sumó daños ascendentes a 19 millones 155 mil dólares en los primeros 7 meses del 2021. Se encuentra limitado la promoción artística y el acceso a visados para realizar giras y conciertos en Estados Unidos.

En el sector no estatal numerosos emprendedores se ven afectados en su capacidad de prosperar a causa de esta política. Debido a estas restricciones los emprendedores no pueden viajar a dicho país para adquirir suministros. También, a la gran lista de limitaciones se suma la cancelación de cuentas bancarias por lo que se dificultan las transacciones.

Se podrían seguir nombrando sectores afectados, pero es nuestra prioridad abordar el daño humano que ocasiona. Este sistema tiene entre sus objetivos menoscabar la conciencia del cubano y desarrollar e inducir el descontento en el pueblo. En estos momentos esta situación sigue presente, resulta una hipocresía que los Estados Unidos quiera responsabilizar al gobierno cubano de las consecuencias de su política.

Es imposible cuantificar la impotencia de un profesional que no pueda acceder a herramientas necesarias para su trabajo. No se puede medir el desconsuelo de una madre que conoce que su hijo no puede recibir un tratamiento médico adecuado. No se puede calcular la frustración de un estudiante que no puede acceder a información académica necesaria para su formación. El Bloqueo quebranta todos los estatutos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e infringe los derechos humanos de los cubanos, es inhumano e injusto. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba