fbpx
ESPECIALES

El bloqueo duele en la salud: 95.555 cirugías suspendidas, 2.888 pacientes en diálisis y medicamentos que no llegan

En la Mesa Redonda del pasado martes, la viceministra de Salud Pública, Dra. Carilda Peña García, expuso con crudeza los efectos del recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre el sistema sanitario cubano. No fueron teorías. Fueron números y testimonios de una realidad que golpea a las familias cada día.

Entre marzo de 2024 y febrero de 2025, las pérdidas económicas del sector salud superaron los 288 millones de dólares. Esta cifra se suma a un acumulado de más de 4.183 millones de dólares en más de seis décadas de bloqueo. Es dinero que no se invirtió en hospitales, insumos, medicinas o salarios. Es dinero que se fue al vacío de las sanciones.

“Son cifras que equivalen a hospitales sin recursos, consultas suspendidas y tratamientos que no llegan a quienes más los necesitan”, afirmó la viceministra.

Más de 100.000 pacientes esperan por una cirugía

Uno de los datos más sensibles es el de las listas de espera quirúrgicas. Al cierre de la semana anterior:

  • 95.555 pacientes pendientes de cirugía general.
  • 5.152 pacientes aguardando intervenciones oncológicas.

“Realmente no podemos decir que estamos en cero porque se hacen ingentes esfuerzos, pero todos estos pacientes están por una cirugía”, lamentó Peña García.

Y añadió un comentario que humaniza la estadística:

“Para mí, si estoy enfermo y necesito una cirugía, yo soy el primero. Es una prioridad. Y atenta contra la calidad de vida de la persona. Es desesperante realmente saber que tenemos que acceder a un tratamiento y no podamos”.

Hemodiálisis: reutilizar dializadores para no dejar morir a nadie

Actualmente, 2.888 cubanos reciben tratamiento hemodialítico, una terapia que depende de insumos, agua purificada y equipamiento especializado. Ante las limitaciones impuestas por el bloqueo, el personal médico ha tenido que incrementar el reúso de los dializadores.

“Eso pareciera decirlo así fácil, pero necesita personal, necesita recursos desde el punto de vista de la descontaminación y de la desinfección”, explicó la viceministra.

A las dificultades de insumos se suman los cortes eléctricos y los problemas con el suministro de agua, elementos imprescindibles para el funcionamiento de las unidades de hemodiálisis. En algunos casos, ha sido necesario hospitalizar a pacientes que viven lejos de los centros asistenciales y carecen de transporte para desplazarse regularmente.

El programa de vacunación, en riesgo

Cuba tiene uno de los programas de inmunización más completos del mundo. Ha eliminado o controlado numerosas enfermedades transmisibles. Pero ese logro histórico está hoy en peligro.

“Para producir en Cuba hay que tener materia prima. Para producir en Cuba la industria tiene que tener energía, tiene que tener agua y tiene que tener trabajadores”, señaló la viceministra.

Las restricciones financieras y las presiones sobre proveedores extranjeros dificultan la adquisición de materias primas para producir vacunas nacionales. La conclusión es brutalmente honesta:

“Si no está el dinero sonando en la alcancía, no está la vacuna”.

Diagnósticos limitados: pruebas que no se pueden hacer

Las repercusiones también afectan los programas de diagnóstico temprano. Pruebas esenciales para la detección precoz del cáncer han dejado de producirse.

“Los diagnósticos de sangre oculta en heces fecales, que son tan importantes para el diagnóstico de cáncer de colon, hoy no los tenemos”, informó la funcionaria.

Además, la infraestructura hospitalaria se deteriora. Ascensores para pacientes graves, sistemas de lavandería, mobiliario y equipamiento médico sufren las consecuencias de la falta de mantenimiento y reposición.

“Es evidente que lo que usted no repara, pues se va deteriorando”, comentó.

Hogares maternos y de ancianos: nutrición y calidad de vida afectadas

Las limitaciones económicas impactan también a los hogares maternos y hogares de ancianos, instituciones bajo responsabilidad del Ministerio de Salud Pública.

La viceministra reconoció:

“La nutrición de nuestras gestantes en los hogares maternos hoy tenemos que decir que no es lo que realmente se requiere”.

Sobre los hogares de ancianos, señaló que enfrentan limitaciones para desarrollar actividades destinadas a preservar las capacidades cognitivas y funcionales de los adultos mayores:

“Todo eso va en contra de la calidad de vida de una población evidentemente envejecida”.

Una “reingeniería” para no cerrar ni un solo hospital

Frente a este escenario, el sistema de salud ha debido emprender una profunda reorganización. La viceministra lo definió como una verdadera “reingeniería del Sistema Nacional de Salud” .

Pero hay una premisa fundamental:

“Estas medidas de reingeniería tienen una premisa fundamental: no cerrar ninguna unidad. Nosotros no hemos cerrado ningún hospital y ningún policlínico”.

La reorganización incluye:

  • Regionalización de servicios.
  • Optimización de tecnologías disponibles.
  • Fortalecimiento de la medicina natural y tradicional.
  • Desarrollo progresivo de la telemedicina.

“Los médicos cubanos aprendimos tocando al paciente. Pero hoy esta posibilidad de intercambiar el conocimiento es una realidad”, señaló sobre la telemedicina.

El impacto en cifras: una tabla para dimensionar

IndicadorCifra
Pacientes en espera de cirugía general95.555
Pacientes en espera de cirugía oncológica5.152
Pacientes en tratamiento hemodialítico2.888
Pérdidas económicas del sector salud (marzo 2024-febrero 2025)288 millones USD
Pérdidas acumuladas por bloqueo en salud (más de 6 décadas)4.183 millones USD
Medicamentos del cuadro básico en falta364 (56% del total)
Pacientes críticos sin implante de marcapasos (último ciclo)375
Niños sin su ración de leche (La Habana)Más de 100.000

*Fuente: Ministerio de Salud Pública de Cuba / Informe MINREX 2025*

Solidaridad y compromiso: el otro lado de la moneda

A pesar de todo, la viceministra destacó el apoyo recibido desde gobiernos locales, organismos, formas de gestión no estatal, cooperativas y productores agropecuarios.

“A veces desde el anonimato, campesinos, productores y cooperativas se han hecho cargo de un grupo de nutrientes que son necesarios”.

También resaltó la respuesta de los trabajadores del sector:

“Los trabajadores nuestros del sector, cada vez que le hemos planteado una adecuación, un movimiento o una nueva forma de enfrentar la prestación de los servicios, lo han hecho con interés, con valentía y aportando soluciones”.

Alerta epidemiológica: dengue, fiebre amarilla y ébola en el radar

La viceministra también actualizó el escenario epidemiológico regional y nacional. Advirtió que circulan los cuatro serotipos del dengue en la región, lo que podría provocar brotes localizados si no se mantienen las acciones de control.

“Si circulan los cuatro serotipos, evidentemente cuando uno tenga la predominancia en el cuadro de salud nuestro, pudiéramos tener brotes localizados de la enfermedad. Si no hacemos un grupo de acciones, podríamos tener una epidemia”.

Llamó la atención sobre la fiebre amarilla, que ha reemergido en zonas no selváticas de Bolivia, Perú, Brasil y Venezuela, países con los que Cuba mantiene intercambio.

“Hay una patología que tenemos que vigilar mucho, mucho, mucho: la fiebre amarilla. Es una enfermedad muy letal”.

Sobre el hantavirus, recordó el caso del crucero y señaló que, aunque en Cuba no se ha detectado el roedor vector principal, la OPS reporta 240 casos en el mundo en lo que va de 2026, con un 25% de letalidad.

También se refirió al ébola: el brote número 17 en la República Democrática del Congo suma 555 casos confirmados y 93 fallecidos (17% de letalidad). Cuba ha activado la vigilancia en puertos, aeropuertos y atención primaria.

Lucha antivectorial: abate garantizado, pero fumigación afectada por falta de combustible

La directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, Dra. Madelaine Rivera Sánchez, informó que el país cuenta con abate e insecticida suficiente en todas las provincias. Sin embargo, el tratamiento adulticida intradomiciliario —la fumigación que la población conoce— se ha visto afectado por la falta de combustible en varios territorios.

“Nosotros previmos poder llegar en los meses de mayo o junio al menos dos veces a todos los universos urbanos y las manzanas más complejas del país… pero no ha sido posible llegarle a todo por la situación que conocemos con el tema del combustible”.

Provincias como La Habana, Granma y Pinar del Río han podido mantener alguna cobertura, pero el resto del país prácticamente no ha podido fumigar.

Una innovación prometedora: se están realizando estudios pilotos para adaptar las bazucas y sustituir el petróleo por agua, lo que reduciría costos y minimizaría el impacto ambiental. Las pruebas han dado muy alta efectividad.

Promoción de salud: el autocuidado como trinchera

El director de la Unidad Nacional de Promoción de Salud, Dr. Pablo Feal Cañizares, llamó a fortalecer la autoresponsabilidad y el autocuidado en los hogares cubanos.

“La salud no solo es el resultado de todas esas condiciones externas, sino que tiene mucho que ver la autoresponsabilidad y el autocuidado que las personas y las familias puedan aportar, a pesar de ese contexto desfavorable”.

Recomendó:

  • Hervir el agua o usar hipoclorito.
  • Cocinar solo lo necesario para evitar descomposición por apagones.
  • Mantener los entornos ordenados y eliminar criaderos de mosquitos (autofoco).
  • Usar nasobuco si hay síntomas respiratorios.
  • Usar casco y cinturón de seguridad.
  • Mantenerse hidratado y evitar el sol en horas pico.

“Estamos en un contexto difícil —dijo—, pero la salud también depende de lo que hagamos en nuestra casa, con nuestras manos, con nuestra responsabilidad. La higiene, el orden, el agua segura, los alimentos bien conservados, evitar los criaderos de mosquitos, cuidarnos del sol y de los accidentes: todo eso está a nuestro alcance. No nos detengamos”.

Conclusión: resistir es curar

El sistema de salud cubano no se ha derrumbado. Sigue en pie, atendiendo a más de 100.000 pacientes en lista de espera, reutilizando dializadores, improvisando con telemedicina y sin cerrar ni un solo hospital. Pero el costo humano es cada vez más alto.

Las cifras no mienten: 288 millones de dólares perdidos en un año, 4.183 millones en seis décadas, 95.555 cirugías esperando, 2.888 personas en diálisis con recursos mínimos, 364 medicamentos esenciales que faltan.

El bloqueo no es una sanción al gobierno. Es un castigo colectivo a la salud de millones de cubanos. Y mientras Washington insiste en su política de máxima presión, los médicos, enfermeras y trabajadores del sector hacen malabares para no dejar morir a nadie.

Como dijo la viceministra: “Si no está el dinero sonando en la alcancía, no está la vacuna” . Pero también podría decir: mientras haya un médico cubano con vocación, habrá resistencia.


Este artículo resume la intervención de la viceministra de Salud Pública, Dra. Carilda Peña García, y otros especialistas en el programa Mesa Redonda del 9 de junio de 2026, así como datos del Informe de Cuba ante la ONU sobre el bloqueo (mayo de 2025).

Redacción Razones de Cuba

Trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba