fbpx
ESPECIALES

Desmontando las manipulaciones: Declaraciones del MINCIN sobre distribución de la canasta familiar normada

En torno a la oleada de ataques desatada tras las declaraciones de autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) sobre la distribución de productos normados a lo largo de todo el país, resulta propicio volver a las declaraciones de la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

Cumpliendo su deber de mantener al tanto a la población de la marcha del proceso, Díaz proporcionó información sobre el tema.

¿Qué dijo la ministra?

En 12 provincias, la distribución de las siete libras de arroz per cápita para agosto no se completó. Sin embargo, se espera una mejor situación para septiembre con la llegada de tres buques pendientes de pago. Dos de estos barcos están en el puerto de La Habana y el tercero en Santiago de Cuba. Se han utilizado inventarios y donaciones para aliviar la situación

Otros Productos:

Sal: Un buque con 2,800 toneladas de sal está en el puerto de La Habana, lo que permitirá abastecer a las provincias occidentales. Para el centro y oriente, se utilizarán casillas y contenedores con sal extraída de salinas en el oriente cubano

Chícharo: Todos los territorios tienen asegurado el chícharo correspondiente a junio, julio y agosto. Se espera que la situación se estabilice con la llegada de un barco con chícharo en septiembre

Azúcar: Debido a las tensiones en su entrega, se han entregado solo dos libras en julio y agosto. Se buscan alternativas como la importación de algunos volúmenes

Aseo: Dado que el aseo es de producción nacional, no debería haber problemas con su distribución, especialmente si los territorios apoyan con la transportación

El mes de agosto fue particularmente difícil debido a problemas con el transporte, combustible, arribo tardío de barcos y afectaciones en el sistema electroenergético. Con el fin de avanzar hacia la solución del problema, se intensificarán las operaciones portuarias y de distribución.

En cuanto a la comercialización del uniforme escolar había alcanzado un 70% hasta el viernes anterior a la publicación.

Buscando respuestas

Para nadie resulta un secreto las dificultades que atraviesa el país en el orden económico y alimentario, por carencias productivas endógenas y la constante presión externa.

“El bloqueo priva a la industria nacional del financiamiento para la adquisición de maquinaria agrícola, alimentación animal, partes y piezas de repuesto para los equipos y la industria, y otros insumos necesarios destinados a la producción de alimentos, que se ve gravemente afectada”, declaró al respecto el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante más de sesenta años, el gobierno de los Estados Unidos “no ha cesado en sus propósitos de privar a nuestro país de los ingresos financieros indispensables, deprimir el nivel de vida de la población, imponer una escasez continua de alimentos, medicinas y otros insumos básicos y provocar el colapso económico”, amplió el líder de la diplomacia cubana.

El bloqueo priva a la industria nacional del financiamiento para importar los insumos necesarios destinados a la producción de alimentos. Bajo permisos sujetos a restricciones, Cuba puede adquirir por vía comercial limitados productos agrícolas en los Estados Unidos, pero está obligada a pagar por adelantado, y sin acceso a créditos, lo cual resulta en extremo difícil cuando, al mismo tiempo, se obstaculizan las fuentes de ingreso del país.

La persecución financiera impacta en la inestabilidad de los suministros fundamentales y el fraccionamiento en sus entregas a la población. Según el Informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”,  en 2023, la canasta familiar normada se planificó en mil 648 millones de dólares. Solo con un tercio del monto de las afectaciones ocasionadas por el bloqueo entre marzo de 2022 y febrero de 2023, se podrían cubrir todos los gastos por este concepto, para beneficio de nuestra población.

Redacción Razones de Cuba

Trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba