Desafíos y soluciones: La educación cubana arranca un nuevo ciclo escolar

Hoy Cuba vive el inicio de un nuevo curso escolar, un esfuerzo que ha requerido de soluciones creativas y el compromiso de todos los sectores para enfrentar complejas realidades.
La ministra de Educación, Dra. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, destacó el compromiso y la capacidad de cada territorio para encontrar variantes propias y priorizar sus recursos. “Cada proyecto educativo se tiene que parecer a su territorio, a las condiciones”, afirmó, subrayando la flexibilidad del sistema.
Un ejemplo emblemático es Santiago de Cuba, que cuenta con un 99% de cobertura docente y ha implementado diversas iniciativas para asegurar recursos tecnológicos. La ministra reconoció que la situación no es homogénea en el país, pero resaltó la unidad: “Nos encontramos trabajadores de todos los sectores así unidos. Eso creo que es algo que pudimos apreciar en todas partes”.
Respuestas a nivel municipal
La búsqueda de respuestas a nivel municipal y comunitario ha sido característica de este año. La ministra explicó que el perfeccionamiento del sistema educativo y las necesidades han impulsado alianzas. “Hemos aprendido también en el trabajo en redes y las soluciones en los municipios. Y entonces hay una respuesta más estable”, aseguró.
Este esfuerzo ha llevado a vínculos inéditos para el mantenimiento de las escuelas. “Hoy lo mismo nos podemos encontrar en la escuela rural, donde una cooperativa está aportando, que la labor de familias que se unen o empresas de determinada área de producción con una respuesta”.
Un testimonio conmovedor es la provincia de Guantánamo, que, a pesar de los retos climáticos, estará recuperando la última institución educativa pendiente el 1ro de septiembre.
Desafíos en la industria
Yamilin González Milian, del Ministerio de Industrias, detalló los desafíos para asegurar productos esenciales como libretas y uniformes escolares. A pesar de una demanda de más de 3.6 millones de prendas, la industria solo pudo producir 2.2 millones, enfrentando contingencias energéticas. “Hemos trabajado muy coordinados con los gobiernos territoriales”, dijo.
La prioridad ha sido cubrir los grados iniciales, cuyos uniformes ya están en el comercio. La producción continuará en septiembre y octubre para completar alrededor de 800,000 prendas más.
Ihosvany Montero García, director de Comercio Mayorista del Ministerio de Comercio Interior, señaló que su organismo mantiene un aseguramiento para el inicio del nuevo curso, con un enfoque en la distribución de uniformes. Desde el pasado 15 de julio, se ha vendido más del 80% de las piezas destinadas a grados iniciales.
Cada provincia tendrá su propia celebración, y la Dra. Naima Trujillo enfatizó que “el hecho educativo es un hecho social transversal a toda la familia”.
Innovaciones para el futuro
Entre las novedades del período lectivo, la ministra mencionó el tercer perfeccionamiento, que introduce transformaciones significativas. Se espera que los materiales y textos lleguen de forma paulatina, y se priorizará el desarrollo de un curso centrado en la comunicación, abordando temas relevantes en la sociedad.
El próximo curso escolar en Cuba se presentará como un testimonio de la capacidad del pueblo para buscar soluciones, incluso en medio de la adversidad. La educación cubana continúa siendo un pilar fundamental, reflejando la resiliencia y el compromiso de toda la sociedad.




