fbpx
ESPECIALES

¡A cerrar filas! Al delito y las conductas antisociales… ¡ni un tantico así!

La resolución de hechos delictivos es una realidad por estos días. Lo ideal sería, por supuesto, que no existiera «lo nocivo» y las conductas a él asociadas.  Sin embargo, este fenómeno emerge, en un entorno económico- social con limitaciones reales dadas las tempestades financieras que enfrenta la humanidad y nuestro país no se encuentra ajeno.

Si bien es cierto que nuestro proyecto social apuesta por la educación, el desarrollo personal, la autonomía, la inclusión, la formación de valores y el apego a la justicia; para un grupo, las ilegalidades y el daño al pecunio ajeno constituye una opción, sin dudas reprochable.

El delito, es un mal social sobre el que día a día labora no sólo el Ministerio del Interior como entidad encargada de velar por el orden y la tranquilidad; sino también el pueblo, principal afectado por las consecuencias que deja a su paso.

¿Existe familiaridad acrítica con estas conductas ilícitas?

No. Jamás el daño, el irrespeto por la vida, el robo y la violencia serán nuestros aliados. Razón por la que su constante enfrentamiento es tarea de todos, emergiendo como prioridad estratégica de la Revolución cubana.

Holguín es un ejemplo de trabajo sostenido del MININT y el pueblo. La organización de las fuerzas, la creación de estrategias, la participación popular y la implicación de entidades gubernamentales hacen posible el éxito indiscutible de su misión.

En el último periodo una serie de eventos acontecieron en la Ciudad de los parques y la respuesta efectiva no se hizo esperar. A continuación, se listan algunas de las experiencias:

  • Menos de 24 horas bastaron para detener a los autores de un robo con fuerza. En el reparto Pedro Díaz Cuello, funcionarios del gobierno, el Partido, la Federación, la coordinadora municipal  de los CDR, oficiales del Minint, vecinos y la víctima se dieron cita para restituir artículos sustraídos de una vivienda (un TV pantalla plana, ropa, calzado y otras propiedades de valor). Durante un ejercicio de vigilancia y patrullaje, fueron capturados los responsables cuando trasladaban las pertenencias por la vía pública.
  • ¡En Urbano Noris se trabaja duro! Un robo a una vivienda no quedó impune y los responsables puestos a disposición de la Fiscalía. No fue un golpe de suerte, es entrega de hombres y mujeres al servicio de la Revolución socialista.
  • Vecinos del lugar colaboraron en el esclarecimiento del hecho. El bienestar físico y emocional le llegó a la víctima cuando la policía, en pleno uso de sus facultades le llevó de vuelta un televisor, tres ventiladores, cafetera eléctrica y otros accesorios que lograron recuperar.
  • En el municipio cabecera, durante el mes de febrero se apreció un bizarro comportamiento. Diferentes unidades de la PNR reportaron denuncias relacionadas con un ciudadano que se dedicaba a la comisión de hechos de carácter violento. Su modus operandi consistía en amenazar y luego sustraer teléfonos celulares a menores de edad.

Miembros del MININT y colaboradores en Holguín, se unieron para detener al autor de estos robos con violencia, haciéndolo efectivo el pasado 13 de febrero. Se le imputan cuatro hechos ubicados en las zonas del Reparto Nuevo Llano y el Parque «El Laberinto» del Reparto Lenin, involucrándose en este último otro ciudadano.

Dos de los celulares sustraídos se pudieron recuperar, motivo por el cual, una representación de oficiales que participaron en el esclarecimiento, funcionarios del gobierno, la presidenta del Consejo Popular, representantes legales de las víctimas, los menores y vecinos del lugar se reunieron para proceder a restituir los móviles.

En cada momento, las muestras de gratitud, la emoción en las palabras y el acompañamiento de las víctimas y sus familiares quedaron captados. Los resultados de las buenas acciones y el empeño de pupilas insomnes quedó perfectamente acoplado en una obra que trasciende para convertirse en PATRIA.

La batalla contra las actividades antisociales y delictivas debe ser una batalla del pueblo.

La prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito y las indisciplinas sociales es una prioridad y su combate debe hacerse en cuadro apretado.

Redacción Razones de Cuba

Trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba