La palabra “zoonosis” es repetida una y otra vez en las redes sociales por estos días. Acaloradas declaraciones de “abajo Zoonosis”, “zoonazis” o incluso la acusación de “asesinos” o “genocidas” se pueden encontrar en varios posts de protectores de animales.

Y sí, en Cuba existe maltrato animal. ¿Pero cuánto de verdad y cuánto de tergiversación o desconocimiento existe en esta campaña mediática que se ha desatado en Internet?

¿Qué es zoonosis?

Zoonosis no es un departamento. Tampoco una institución.

Por zoonosis se define a las enfermedades que son transmitidas por animales a humanos, y viceversa. El caso clásico es la rabia, pero otras enfermedades como el ébola o la influenza son catalogadas de zoonosis.

Lo que sí existe en Cuba es un programa nacional de Zoonosis, rectorado por el Minsap. Estos programas están dirigidos a reducir la incidencia en el humano de cualquier enfermedad zoonótica, no a controlar las poblaciones animales. La directora de estos programas a nivel nacional es Jusayma González, veterinaria.

Ella ha sido una de las víctima predilectas de una extendida campaña de satanización.

¿Zoonosis recoge y sacrifica animales?

Sí, el programa de Zoonosis incluye un Centro de Observación Canina que tiene entre sus funciones la recogida de perros y gatos callejeros. Y sí, también se sacrifican a los animales que, luego de 72 horas, no son reclamados. Para ello se utiliza la estricnina, una sustancia que no es aprobada a nivel internacional y que los propios funcionarios del Minsap admiten que no se debe seguir usando.

Las alternativas no son sencillas: todos sabemos que existen limitaciones para nuestro país en materia de medicamentos incluso para humanos. Pero existen otros métodos, como la sobredosis de anestésicos, que pueden dar a los perros una muerte menos dolorosa. Esas alternativas se están estudiando para su implementación.

Muchos protectores de animales son partidarios de la esterilización y contrarios por completo del sacrificio. La postura de las instituciones cubanas no es conteste: no se puede considerar que un animal que vive en la calle está protegido o que no representa un riesgo, no solo para salud, sino para la seguridad vial, por solo poner un ejemplo.

Se precisa entonces de un mayor vínculo entre el programa de Zoonosis y los protectores de animales, pertenezcan o no a asociaciones u organizaciones (que pueden estar o no reconocidas por la ley). Dar un hogar a todos esos perros que vagan por las calles de Cuba es una responsabilidad de todos.

Pero no. Los animales no son arrojados a los leones. Eso es totalmente falso.

¿Y los quince carros que salieron a «limpiar» La Habana?

El Centro de Observación Canina (al que comúnmente llaman Zoonosis, a manera de sinécdoque) no cuenta con quince carros, como se especulaba en redes sociales. Ni siquiera cuenta con los tres carros que se supone tengan asignados. Actualmente, solo está funcionando un carro de recogida, con las limitaciones de combustible que las sanciones de Estados Unidos han impuesto.

Y tampoco es cierto que se esté realizando una “recogida especial” por el arribo a Cuba de los Reyes de España o por las celebraciones del 500 aniversario de La Habana. Aparte de las limitaciones estrictamente técnicas y materiales, las recogidas del Centro de Observación Canina están dirigidas a atender quejas de centros de trabajo o personas que “llaman a Zoonosis” para resolver problemas de sobrepoblación animal, animales violentos o con cambios de conducta, sospechas de rabia, etc.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda y exterior
Un perro se pasea tranquilamente entre la realeza española. Foto: EFE

Es cierto que el personal que trabaja en este centro no es el más calificado, ni manipula a los animales que recoge con la mayor destreza. Muchas veces se comportan de forma brusca e incluso violenta, lo cual es algo que debe mejorarse. Quizás la ayuda de los protectores y de la sociedad civil en general sea una alternativa viable para ello.

No obstante, las fotos que circulan en las redes sociales están desactualizadas, y mucho intentan mostrarlas como evidencia de la supuesta «recogida especial» ya sea por los Reyes o por el 500 aniversario.

¿Han habido contactos o reuniones recientemente entre el Estado y los protectores de animales?

El martes 12 de noviembre se realizó una reunión entre autoridades del Minsap y diez activistas por los “derechos de los animales”. Una de las participantes, Valia Rodríguez, afirmó luego en redes sociales:

“Se acordó realizar el viernes 15 una reunión extendida con el MINAGRI, Sanidad Animal porque ellos son actores importantes en la búsqueda de soluciones. En esa reunión acordaremos el plan de trabajo a CORTO PLAZO en el que iremos trabajando de conjunto ellos y nosotros – comunidad de protectores- en vías de lograr lo anterior, específicamente lo que depende del MINSAP: recogida de perros, sacrificio, programa de rabia y un programa de educación y conscientización en tenencia responsable y contra el maltrato.”

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas de pie
Los activistas por los derechos de los animales, antes de entrar a la reunión. El último a la derecha es el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, a cuya serie en pos de una ley de protección animal en Cuba pertenece la imagen de portada.
Foto tomada de Facebook

La reunión fue, en definitiva, un primer paso para afianzar una alianza entre el sector estatal y la sociedad civil para tributar al fin que ambos comparten como ideal: el bienestar animal. Habrá que estar atentos a los resultados mediatos e inmediatos de estos contactos.

¿La ley? ¿Para cuándo?

Sí, se está trabajando en una Ley de Bienestar Animal. El Ministerio de la Agricultura (MINAG) coordina una comisión nacional, encargada de concebir esta normativa (la primera de su tipo en Cuba).

En la comisión participan especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de los zoológicos, de Higiene y Epidemiología, de los institutos y clínicas veterinarias, entre otras instituciones.

Antes se habían presentado cuatro anteproyectos de ley, pero forma ya este proyecto parte del cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para su aprobación. Indudablemente, existe escasa información al respecto, y sería bueno que se divulgara el estadio de desarrollo de esta regulación.

Un proyecto para la creación de un Registro de Mascotas fue también presentado durante el Vlll Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias, organizado por la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria del 4 al 7 de noviembre. Este registro no precisa de una ley habilitante y sería un paso de avance para ese trabajo conjunto que debe realizar el programa de Zoonosis, el Minsap y demás instituciones estatales, de conjunto con los apasionados defensores de animales que hoy emergen de nuestra sociedad civil.

Nota: la foto de portada corresponde a una serie de Gabriel Guerra Bianchini . El fotógrafo participó también en la reunión con funcionarios del Minsap.

38 Comentarios

  1. Todo lo politiza la extrema derecha de #Miami, el tema de la recogida de perros, es doméstico, se hace en muchos países de forma organizada y con métodos similares. Quien lo desee puede adoptar estos animales para que no tengan que ser sacrificados. #Cuba los invito a ver el video del Canal de YouTube del Guerrero Cubano https://www.youtube.com/watch?v=ovKbrs7xcUo

  2. La opinión negativa sobre el procedimiento que utiliza este centro está colmando las redes para tergiversar la realidad, hay muchos cubanos que saben que #Cuba lucha por la preservación de las especies y las decisiones que se tome evalúa los efectos sanitarios y sociales. Los enemigos de la Revolución utilizan cualquier justificación para generar una matriz de opinión que perjudique las acciones del estado cubano. Pero como yo, hay muchos que sabremos llevar la verdad de #Cuba

    • No pierden oportunidad para tergiversar cada suceso que tiene lugar en la vida de los cubanos, hasta este que además, responde a quejas de la propia población. En #Cuba se trabaja por la salubridad para el bienestar de todos, en armonía con la flora y la fauna.

  3. Es cierto que urge una ley de protección animal en #Cuba, pero el maltrato animal es un problema de todos, no solo del estado, somos los cubanos los que echamos a la calle a perros y gatos, los que nos importa un pimiento que el cochero mate a golpes a un caballo, y damos la espalda a tan triste realidad, culpamos al gobierno entonces por prácticas que en ocasiones no son las correctas, pero es hora de pensar como país y decirnos: ¿cómo contribuyo yo a la protección animal? solo critico, no, hay que hacer más y hablar menos

    • Por eso se pide que el estado ponga una ley de protección animal para regular la mala conducta de personas naturales e instituciones como zoonosis, de la misma forma que no puedes caerle a golpes a una persona porque vas preso o multado, o atropellar la con tu carro, así mismo debe ser con los animales, respetar su vida, para eso existen las leyes, para regular conductas inescrupulosas

    • No pierden la oportunidad para buscar algún tema y desacreditar a Cuba.
      Aquí todos sabemos la labor de este programa, aunque aún faltan algunos problemas por solucionar entre todos podemos lograrlo.

  4. Mentiras sobre la recogida de animales, en nuestro país se realiza de forma organizada y evitamos enfermedades, a pesar de las limitaciones del bloqueo

    • Para nada asi amigo. Es tan malo tergiversar como opinar sin ser testigo presencial de los actos. Casualmente he tenido la lamentable oportunidad de ver trabajar a los compañeros del Centro de Observación Canina y «organizado» no es la palabra mas correcta con la que se puedan describir sus procedimientos.

  5. Evidentemente cuando de #Cuba se trata, cualquier tema es manipulado por el enemigo para tratar de tergiversar la realidad. A mi modesto criterio lo que hay es que hacer es concientizar a la ciudadanía, y sobre todo a aquellos que gustan de criar animales domésticos, en la necesidad garantizar su cuidado en el interior de cada vivienda, para evitar anden vagando por las calles con peligro de ocasionar accidentes en la vía, o propagando enfermedades.

  6. Estoy plenamente de acuerdo con el inventario de mascotas obligatorio para todos los que posean o quieran poseer perros y gatos como mascotas, para dirimir en responsabilidades. Además saber, cuando se encuentre un perro o un gato saber a quién devolverlo. Eso es fundamental en las ciudades, quizás en las zonas rurales no sea tan imprescindible, pero también dejan los perros y gatos abandonados y se hacen ferales con la consiguiente afectación a la biodiversidad, si se tiene o pretende tener una mascota se debe ser responsable y no botarla o sus crías a la calle luego. Debiera haber también algún centro de acogida.
    Por otro lado, en la mayoría de los países deben pagar impuesto por cada mascota, porque el estado vela por la salud de los animales y eso tiene un costo, por ejemplo en Cuba las vacunas contra la rabia son gratis, pero porque los que no tenemos mascotas debemos pagar por ello, el que quiera mascota que pague la vacuna, a un precio justo, pero que la pague, y se responsabilice por tener a su mascota vacunada.
    Otra cosa es que los dueños de las mascotas , dejan libre o sacan sus animalitos a hacer sus necesidades en la calle, para que no la hagan en su casa y ensucian las aceras , parque, etc, pudiendo transmitir enfermedades a los niños u otras personas además de otras afectaciones , cuantas veces usted no ha sido víctima de pisar una de esas cacitas de perro, pues eso hay que regularlo también, el que tenga perro que recoja su caca, como la canción de “él que siembra su maíz que se coma su pilón”.
    Yo estoy de acurdo en que se recojan todos los perros y gatos callejeros por el bien de la salud de la población e incluso de las mascotas.

  7. Lo que si esta claro es que Cuba esta muy atrasada. Aunque por el bloqueo hay escasez de recursos hay muchas cosas que se pueden hacer, como la ley de protección animal, el registro de mascotas, organizar a esos activistas que con su ayuda y sus ideas se lograran avances. Si no hay precedentes en Cuba, buscar los modelos efectivos de otros países, hay que tomar lo bueno del mundo y adaptarlo a nuestras condiciones, no podemos quedarnos atrás. Por que el personal que trabaja en este centro no es el más calificado, ni manipula a los animales que recoge con la mayor destreza? Capaz que llegando a un acuerdo con los activistas un grupo de ellos mismos puede realizar esa tarea determinados días o acompañar al personal, pero esas cosas no pueden pasar, por eso también dan pie a la extrema derecha.

  8. Es impresionante como la gusanera anticubana se vale de cualquier tipo de artimañas y estratagemas para intentar denigrar la verdad de Cuba. Hoy es Zoonosis y los perros callejeros, ¿Qué sera mañana?

  9. Esta claro el material, pone el punto en la i, con la verdad de cómo estamos, que necesitamos perfeccionar mecanismos, legislaciones y acciones conjuntas bien, lo necesitamos, lo que es inaceptable es que se polítice este tema en las redes, ahora surgen miles de defensores de los perros y gatos, y que hicieron cuando tuvieron la mascota y las botaron a la calle, de este tema todos somos responsables, y no echarle todas las culpas a liborio, esto es responsabilidad de todos, además esto es práctica común en casi todos los países, incluso en Asia estas mascotas son de los platos predilectos en restaurantes y fondas y los engordan para comerlos, así q por favor no formen ahora campañitas, y si no q cada uno vaya a zoonosis y recoja cada uno 2 o 3 perros y lo lleve para su casa, pero no le hagan el juego al enemigo, que el problema entre todos lo resolvemos los cubanos, allá ellos tienen bastantes q arreglar, de mascotas incluidos.

  10. El tema se hizo viral y no de casualidad. Es como el cuento de la Pulga, se inicia como un tema de sentimientos hacia los animales desprotegidos y la necesidad de una ley y termina convirtiéndose en los intentos de deslegitimizar el sistema político cubano.

  11. La campaña ridícula q está montando la contrarrevolucion y los payasos d Miami no es más q el fruto d la impotencia que sienten, porque mientras America anda de cabeza entre golpes d estado y protestas a desgobiernos, aquí en Cuba se respira la tranquilidad q a ellos los mata.

  12. ¿Ha habido contactos o reuniones entre el Estado y protectores de animales? Sí, una, la de ayer martes 12 de noviembre de 2019, luego de que varios protectores se plantaran en Zoonosis (que sabemos que no se llama así, pero así se le conoce popularmente) con carteles para protestar por los métodos crueles que este departamento utiliza para lidiar con el problema (por todos reconocido como problema) de los animales callejeros en Cuba. Que existan personas que hayan manipulado la horrible situación no hace que esta sea menor ni menos horrible, los motivos siguen estando ahí y la causa sigue siendo justa y válida. Que han circulado fotos con varios años de antigüedad no significa que a día de hoy la recolección de animales callejeros se haga de manera «más humana», de hecho se sigue haciendo igual que en las fotos, así que ese es un argumento tan tramposo que avergüenza.

  13. Desde hace días vengo observando el insistente tema sobre el maltrato animal que por cierto es muy cerrado el círculo en que se enmarca y me gustaría que todas las personas ampliaran la visión sobre lo que pasa en Cuba y también en el mundo que en muchos lugares de ninguna forma se respetan y se cuidan los animales y voy más allá, el medio en que vivimos. Me gustaría decirle a las personas que han utilizado este tema para polemizar y sobre todo para crear un ambiente negativo en nuestro país que sean los primeros en dar ejemplo y protejan a nuestros animales, una ley ayudaría, es cierto, pero…..más ayudaría cocientizando todos lo importante que es proteger nuestra flora y fauna…..eso no es tarea del Estado solamente, es de todos

  14. En mi modesta opinión creo que como es costumbre en este país se está tergiversando la historia para hacer parecer que los protectores y los amantes de los animales estamos con la contrarrevolución y sabe Dios cuántas absurdas teorías conspirativas más. Desde hace tiempo que los protectores y los amantes de los animales estamos luchando (sin logro alguno) por la ley de protección animal. Además este no será el primero ni el último de los encontronazos que tengamos con zoonosis. Es verdad que de repente ha habido un auge en las redes sociales porque alguien relacionó la visita de los reyes con las recientes masacres de zoonosis y que eso ha permitido que la gente se una a la causa. Creo que debería darles vergüenza por esperar a que cosas así sucedan para sencivilizarse y luchar por algo tan noble. Pero lo veo como algo bueno, a ver si de una vez las personas se unen y logran algún cambio positivo. Esta no es más que una de las causas más humanas que puedan existir y creo que es de vital importancia que las personas aprendan a respetar a otras formas de vida, sobre todo en los tiempos que corren (con cambios ambientales inminentes) donde la supervivencia de nuestra especie depende de ello.

  15. Ningún animal debe ser maltratato y sí protegidos, pero también debe pensarse en las personas y el medio ambiente. Una ley para los animales, pero otra también para quienes son dueños de mascotas, quienes deben ser responsables de no sacarlos a hacer las necesidades en áreas colectivas de edificios, en los parques, etc.; que en sus paseos los lleven en correas y bozales, pues nunca se sabe cómo van a reaccionar con otras personas; que quede prohibido entrarlos a hospitales, cuerpos de guardias, panaderías, el agro, y otros lugares donde se congregan personas, sobre todo mayores, a quienes les puede resultar difícil verlos y pueden chocar y caerse, como me sucedió a mí hace unos días que ell dueño del perro lo llevaba con una correa, pero tan larga que no la vi y si no me aguantan, hubiera caído; que sean responsables de no dejarlos ladrando día y/o noche molestando a los vecinos.

  16. No pierden la oportunidad para buscar algún tema y desacreditar a Cuba.
    Aquí todos sabemos la labor de este programa, aunque aún faltan algunos problemas por solucionar entre todos podemos lograrlo.

  17. Proteger a los animales y a la naturaleza en general es un sentimiento muy humano, que habla muy bien acerca de quiénes somos.Lo que no veo nada bien es esta campaña totalmente politizada, exagerado hasta la máxima expresión las deficiencias que pueden existir en Cuba al respecto.Mucha manipulación, mucho odio y poco civismo es lo que aprecio en ella, más que un deseo genuino de proteger a los animalitos.Nada nuevo bajo el sol, ya casi nos acostumbramos a lidiar permanentemente con los ataques de estos, sí rabiosos, animales salvajes.

  18. Es un tema que se ha manipulado de forma agresiva y compulsado a desacreditar lo que el sistema de salud cubano realiza para la evitación de propagación de epidemias. Hay aspectos a mejorar como bien se expresa en el artículo, pero con la participación de todos y el llamado a la conciencia para lograrlo.

  19. En Camaguey han recogido perros de la peor forma posible en empresas del estado cuando viene una visita de primer nivel y los han envenenado en el basurero. Algo totalmente ilegal, porque en Camaguey no hay perrera activa. Lo vi y lo viví en una empresa de estas, ante una visita de Raul Castro. VVaya a saber si es demasiado celo por parte de la gente de seguridad personal. Fui parte de esos dispositivos en una visita de Fidel Castro a donde laboraba y nunca vi que recogieran o envenenaran a animalito alguno.
    Si coincido en que es un problema de todos, y de que hace falta la ley de protección animal, que además fue un reclamo en los debates de la Constitución.
    Si Cuba es una sociedad mucho más humanista que la de USA, por ejemplo, porqué una demora tan grande para una ley de este tipo _

    Y el que escribe esto, es militante del Partido desde hace 20 años.
    Asi que a ver si me publican.

  20. El problema del maltrato animal también debería reflejar la mala atención que dan algunos que utilizan caballos para la transportación de pasajeros, se han visto casos de maltrato animal , en personas que usan los chivos como tracción en las ferias para tirar de carritos y divertir a los niños .. los animales proporcionan facilidades sin contar con ellos estén a gusto o no,eso también es maltrato animal , como.lo es cazar aves para lucrar con su encierro y contra esas otras maneras de maltratar deberían existir leyes……

  21. Aplaudo que finalmente un medio oficial toque el tema del trabajo del programa de Zoonosis en Cuba desde la óptica de sus malos procedimientos -aunque no haga la debida crítica de ellos-, cosa que se ha hecho múltiples veces en la prensa pero por los lectores.

    Los centros de Zoonosis basan su trabajo en el Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia ((La Habana: MINSAP, 3ra versión 1 de agosto de 1997, disponible en: files.sld.cu/sida/files/2012/01/programa-rabia.pdf), que como se puede apreciar su última versión data de 21 años atrás y está desfasada respecto de los estándares internacionales.

    El artículo -que no tiene firma de un periodista concreto- afirma que «se sacrifican a los animales que, luego de 72 horas, no son reclamados». En realidad se sacrifican a las 48 horas, tal y como dice el citado Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia.
    A continuación menciona el uso de la estricnina «una sustancia que no es aprobada a nivel internacional y que los propios funcionarios del Minsap admiten que no se debe seguir usando»… Pero continúan usándola pese a que produce una muerte cruenta (porque el animal está todo el tiempo consciente, y sufre horribles dolores y contracciones musculares hasta morir por asfixia), razón por la que la World Society for the Protection of Animals la califica como un método de sacrificio cruel, inhumano y éticamente inaceptable (World Society for the Protection of Animals. Métodos de eutanasia para perros y gatos: comparación y recomendaciones [Internet]. Londres: WSPA; 2008 [citado 12 Oct 2016]. Disponible en: https://asanda.org/documentos/animales-domesticos/MethodsEuthanasiaDogsCatsSpanish.pdf).

    Alude a las limitaciones del país en materia de medicamentos como justificación para el empleo de la estricnina -una sustancia que no se produce en Cuba, y por tanto es importada- cuando aquí se produce el tiopental sódico (anestésico) en la empresa farmacéutica Julio Trigo, que pertenece a los Laboratorios AICA+, subordinada al Grupo BioCubaFarma y Maydolis Álvarez, jefa de producción de empresa informó a Bohemia que el tiopental no ha estado en falta durante este año y el centro donde trabaja tiene materia prima suficiente para producirlo. A este respecto véase La condena de los vagabundos, un trabajo muy serio y completo publicado en la revista Bohemia (http://bohemia.cu/en-cuba/2019/07/la-condena-de-los-vagabundos/) y reproducido por Cubadebate (http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/04/la-condena-de-los-animales-callejeros-en-cuba/#.Xc1q-fVZqUk)

    Reconoce que «el personal que trabaja en este centro no es el más calificado, ni manipula a los animales que recoge con la mayor destreza. Muchas veces se comportan de forma brusca e incluso violenta, lo cual es algo que debe mejorarse». No es problema de destreza, es problema de sensibilidad hacia un ser vivo y de respeto a los ciudadanos que sí presenciamos desde hace muchos años tales espectáculos crueles y bochornosos en que los propios operarios convierten las recogidas de animales callejeros. Ese comportamiento no es algo que deba mejorarse, es algo que debe erradicarse: nada justifica la violencia hacia un ser vivo que siente.

    Generaliza al decir que «las fotos que circulan en las redes sociales están desactualizadas». Ciertamente algunas lo están, como la que ponen del carro con la chapa azul, pero hay muchas otras -que no muestran aquí- en las que los carros tienen la chapa actual. Esas fotos solo demuestran que el mal actuar de Zoonosis tiene larga data. Y la foto de los Reyes con un perro es en La Habana Vieja, donde los canes portan identificación y están bajo la protección de las instituciones pertenecientes a la Oficina del Historiador, cosa que no ocurre en otras áreas de La Habana.

    Lamentablemente algunas personas amantes de los animales se han dejado llevar del apasionamiento en las redes y han publicado post ofensivos -algo con lo que nunca estoy ni estaré de acuerdo como persona y animalista. Sencillamente quien tiene de su lado la razón no necesita ofender para hacerse escuchar y esas conductas contribuyen a crear confusión y dañar la causa del bienestar de los animales. También lamentablemente otras, sobre todo entre los comentarios aquí publicados, aluden a falsas y absurdas campañas movidas desde fuera de Cuba con fines espúreos; nada más falso y oportunista que tales acusaciones para desacreditar a los protectores a falta de argmentos consistentes. Los protectores cubanos somos los mismos que trabajamos por el bien y progreso del país y marchamos cada 1 de mayo, los mismos que apoyamos la libertad de Lula y repudiamos lo ocurrido en Bolivia.

    Menciona que «se está trabajando en una Ley de Bienestar Animal». Pero hace exactamente 31 años (en 1988) la Asociación Cubana Protectora de Animales y Plantas (ANIPLANT) presentó al Ministerio de la Agricultura el primer proyecto de ley de bienestar animal (que nunca fue llevado por ese ministerio a la Asamblea Nacional). Igual suerte corrieron otros tres. Sería bueno que el Ministerio de la Agricultura informe al respecto, 31 años es demasiado tiempo.

    Valoro como positivo que el artículo reconoce la necesidad de que el Estado y los protectores trabajen de manera conjunta y mencione los contactos que ya se están dando con ese fin. Por el bien de Cuba, dd nuestra sociedad y de los hombres y mujeres del mañana todos tenemos que reconocer algo muy importante, dicho por expertos y tratado en nuestra prensa nacional: la violencia es una sola. Y nada justifica su empleo contra cualquier ser vivo porque los precedentes que sienta siempre son negativos.

  22. Todo lo que está pasando con este tema es VERDAD, lo que sí es muy feo y nefasto son las críticas, ofensas y amenazas con palabrotas y faltas de respeto. También lo es la mentira, cosa que debemos desterrar cuando se discuta o se ventile un problema domestico u interno de nuestro país. Los sectores de la ultra derecha manipularán todo lo que a ellos les convenga, y es cierto que el bloqueo existe y todo eso, pero no es honesto escudarse y echarle la culpa a ellos de este problema, cuando es del estado y nuestra la responsabilidad.

  23. Agradezco la objetividad del artículo, en tanto describe la situación actual del Programa nacional de Zoonosis, reconoce las limitaciones objetivas y subjetivas que impactan negativamente en su gestión y en particular del Centro de Observación Canina, demuestra la manipulación mal intencionada del tema con fines claramente políticos, y llama a la unidad entre la estructura estatal y la sociedad civil en esta materia.

  24. Me sentí mal al leer el artículo…pero los comentario!!!!!!!!! Sabía que los cubanos estábamos muy atrasados en la cuestión del derecho animal. Pero acabo de notar que estamos rodeados de personas ignorantes, inhumanas y sin respeto ninguno por la vida. Que pena y que vergüenza compartir siquiera el aire que respiro con ANIMALES humanos tan retrógrados y sin compasión. Ojalá sus hijos no sean tan desalmados como ustedes porque les depara un feo futuro. Dijo Víctor Hugo: «No hay nada más poderoso que una idea cuyo momento ha llegado.» y este es el momento de luchar por los inocentes que no tienen voz propia. Si no aman a los animales al menos les deben respeto, yo ciertamente no amo a todos los seres humanos, pero eso no les resta derechos. Los animales no son nuestra propiedad, no están aquí para nuestra satisfacer nuestras necesidades, son nuestros compañeros, amigos e incluso nuestra familia. Vergüenza de quien no sepa verlo ni respetarlo.

  25. Es lamentable que la vida de los animales sea utilizada para hacer propaganda de la forma en que se esta haciendo, eso pone en tela de juicio hasta la autenticidad de los autodenominados protectores.
    Hasta el momento en que un animal es sacrificado, hecho por demas doloroso hagase de la forma que se haga, hay una larga cadena de culpables. Inicia en el dueño que no esterilizo a su perra y no practico una tenencia responsable, lo que conllevo al nacimiento de animales no deseados o simplemente no quiso seguir ocupandose de su mascota y la abandono a su suerte, cualquiera de los dos motivos tiene el mismo significado; pasa por todos los que transitaron por al lado de ese animal y en unos casos miraron al otro lado o en otros hasta dijeron «pobrecito quien habra tenido la crueldad de hacer algo asi» en ninguna de las dos variantes se hizo nada para cambiar la suerte de ese animal; continúa por los protectores que tal vez hasta se enteraron de su existencia pero ya tienen muchos animales a su cuidado o no cuentan con los recursos, con lo que el animal continúa en las calles convirtiendose en un riesgo para la salud humana y de otros animales de la misma especie, hasta llegar finalmente a «Zoonosis». El objeto de este departamento es el saneamiento de la ciudad, si no existieran animales abandonados, no habria necesidad de sacrificarlos, por eso que en lugar de vociferar, insultar y agredir cada uno de los integrantes de esa cadena deberiamos hacernos un analisis de conciencia. Hicimos todo lo que podiamos por esos animales o permitimos que los pretextos nos limitaran? Zoonosis solo esta cumpliendo su funcion. Es cierto que es necesaria una ley de proteccion de animales y ya, pero en lo que llega, cada uno de nosotros, que nos autodenominamos protectores deberiamos cumplir la nuestra, protegerlos y no culpar al de al lado por lo que no se hizo.

  26. Realmente es muy triste que maten a los animales, eso es imperdonable, lo hagan por la lazón que sea, pero ojo, no sea que esas mismas personas que hoy están protestando fueron los que un día dejaron sin hogar a esas bellas criaturitas. Creo que no debemos seguir criticando, por que no mejor actuar. Tenemos la costumbre de esperar que sea siempre el gobierno quien lo haga todo, yo veo la tele y en muchos paises los santuarios animales fueron credos por personas amantes de ellos y no por los gobiernos de esos paises. Por favor, hablemos menos y hagamos más.

  27. Saben razón la ultraderecha, como algunos despistados mencionan aquí, se aproveche de estos temas??? Por no tratar oportunamente nuestros medios de comunicación, prensa, televisión y radio, temas que interesan a una parte de la población como éste. La prueba es que la primera propuesta de Ley de Protección Animal se presentó hace 31 AÑOS, increíble. Dejen de culpar a la derecha y miren para adentro lo que no se ha hecho. La Revista Bohemia fue el único medio que hace meses se atrevió a hablar del tema y Salud Pública justificandose que no puede utilizar anestésicos, que no puede esto, que no puede lo otro, da pena. De vez en vez hace falta se revuelva un poco un tema para se fijen en él quien tiene que fijarse. Hasta mi familia en España me preguntó que sucedía con el tema. Hay que esperar que estos temas lleguen al exterior y se manipulen por mal trabajo de funcionarios??? Creo que no.

  28. Muchas personas están a la búsqueda de cualquier oportunidad para darle un giro al asunto y difundir odio, Internet está colmada de eso, pero s i es hora de que en nuestro país protejamos a los animalitos y hablo de los perros, gatos, caballos incluso aquellos que son enviados al matadero donde sufren un trato y una muerte inhumana. Es cierto que del Gobierno no es toda la responsabilidad, debemos reconocer que los dueños de la mayoría de estos animales son los mayores culpables de que no tengan un hogar porque es más fácil deshacerse del animal que atenderlo y si no es de una raza de moda tiene más posibilidades de sufrir maltrato. Cuidemos a nuestro país y a nuestros animales.

  29. Como fracasaron con la retorica de la violación de los derechos humanos, ahora apuestan a la retorica de la violación del cuidado de los animales, ya no saben que hacer.

  30. Es vergonzoso que muchos aquí traten de responsabilizar a los protectores con actos de propaganda oportunistas desde el exterior, si hay una campaña hoy para desacreditar a Cuba por la situación creada por el maltrato animal no es responsabilidad de las asociaciones protectoras y sus justos reclamos, sino de quienes han permitido que hayamos llegado hasta este punto, la situación actual es de impunidad total, es vergonzoso lo que está pasando, el estado debió hace mucho tiempo promulgar leyes severas contra el maltrato y la irresponsabilidad para con los animales, no nos quejemos ahora de que hablen, basta ya de manipulación por favor, el problema es el maltrato y el extermino, no los protectores.

  31. Quisiera invitar a todos los que nos preciamos de cubanos y martianos a leer este artículo http://www.actaf.co.cu/revistas/ccvc/CCVC1-2-2008/05MartiAnimales.pdf , trata de Martí y su admiración hacia uno de los primeros protectores de animales en los Estados Unidos y amigo personal, Henry Bergh, quien también fue tildado de loco y recibió burlas y desprecio, pero Martí supo ver la bondad en él y su obra, Bergh dedicó su vida a esta humana misión, espero sea provechosa esta lectura para todos y aclare a muchos el por qué es necesario hoy para Cuba un cambio de actitud hacia nuestros animales. Saludos

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí