fbpx
ESPECIALES

Preguntas y respuestas: La Revolución Socialista

A lectores, colegas, discípulos, amigos y los no tanto, vecinos, conocidos y un gran etcétera, deseo anticiparles que se han ido sumando preguntas que tendremos que agrupar, darles su espacio y realizar varias publicaciones temáticas, cuya lógica será siempre la del contenido y las sinergias que estos establecen entre sí.

¿Por qué es necesario identificar la Revolución Socialista como una tipología histórica de Revolución Social?

Las Formaciones Económicas y Sociales (FES) tenían asociadas formas de transición históricas de una a la otra. En el caso del Capitalismo, las revoluciones burguesas afianzaron el sistema y las relaciones de producción capitalistas, pues la burguesía ahora tenía el poder político.

El caso de la Revolución Socialista no es una excepción, pues la dialéctica del desarrollo de la humanidad, donde prima la lucha de clases, tiene su origen también el cambio histórico de una FES por otra, un salto cualitativo, un proceso de negación de la negación y la necesidad de la transformación revolucionaria, un cambio de paradigma capaz de responder a las demandas actuales de la geopolítica global, de la justicia social, de un cambio cultural civilizatorio y del cuidado y conservación del medio ambiente para la vida en la Tierra.

Hay fuerzas motrices y, por supuesto, hay una vanguardia política revolucionaria, medios de lucha, táctica y estrategia, un enorme caudal de alianzas con otras fuerzas sociales y vías particulares de acceso al poder en dos formas principales: vía pacífica, mediante sufragios y la vía de la insurrección popular cuando las posibilidades de la primera se hayan agotado por violaciones constitucionales, golpes de estado, etc.

Una aguda lucha de clase es el preámbulo de las condiciones para una Revolución Social Socialista, creadas por condiciones objetivas y subjetivas que el Capitalismo es incapaz ya de resolver para bien de sus pueblos y la Humanidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba