fbpx
ESPECIALES

Desigualdad y Dolor: fracaso capitalista del sistema de salud en Estados Unidos

El Juramento Hipocrático, antiguo código ético que guía la práctica médica y establece sus principios fundamentales, platea que los galenos consagrarán su vida al servicio de la humanidad, respetarán la vida, el bienestar del paciente y deben brindar atención sin discriminación.

Sin embargo, en un sistema de salud como el de los Estados Unidos conocido por ser uno de los más costosos y complicados del mundo está en duda si se cumple a cabalidad con la ley máxima de la medicina.

En el país norteño millones de personas en estado de pobreza no tienen acceso adecuado a la atención médica lo que pone en serio peligro su calidad de vida. Esto evidencia que cuando la medicina está condicionada por factores económicos y de seguros no todos tienen igual acceso.

Un sistema tan profundamente desigual, ha sido objeto de críticas y controversias en múltiples, tanto desde el exterior como a lo interno de dicha nación, debido a su funcionamiento y la disparidad social sobre la que está fundamentado, así como la que genera.

Si bien Estados Unidos gasta más en atención médica que cualquier otro país de altos ingresos, tiene la esperanza de vida al nacer más baja y la tasa más alta de personas con múltiples enfermedades crónicas, según un informe de The Commonwealth Fund, de enero de 2023, un grupo de investigación independiente.

El informe también dice que, en comparación con otros países, los estadounidenses tienen la tasa más alta de muertes por causas evitables o tratables y la tasa más alta de muertes maternas e infantiles.

«Los estadounidenses viven vidas más cortas y menos saludables porque nuestro sistema de salud no está funcionando como debería… Para ponerse al nivel de otros países de altos ingresos, el Gobierno y el Congreso tendrían que ampliar el acceso a la atención médica, actuar agresivamente para controlar los costos e invertir en equidad en materia de salud y servicios sociales que sabemos que pueden conducir a una población más saludable”, dijo en un comunicado la autora principal del informe, Munira Gunja, investigadora principal del Programa Internacional de Innovación en Políticas y Prácticas de Salud de The Commonwealth Fund.

Estados Unidos es uno de los pocos países desarrollados que no tienen cobertura universal de los servicios médicos. Los gastos por temas de sanidad en esta nación son cuantiosos; sin embargo, los resultados generales son, en el mejor de los casos, mediocres. “El sistema de salud estadounidense está averiado”, expresó Aaron E. Carroll en un artículo de The New York Times.

Desigualdad en el Acceso a la Atención Médica:

La desigualdad con la que es manejado el sistema de salud estadounidense puede llevar a una atención sesgada, donde los pacientes con recursos pueden recibir tratamientos de mejor calidad que aquellos con menos recursos. Además, la influencia de las compañías de seguros y las grandes corporaciones farmacéuticas en la toma de decisiones médicas puede socavar la autonomía y el bienestar de los pacientes.

El acceso a la atención médica en Estados Unidos está fuertemente vinculado a la capacidad de pago. Aquellos que no pueden permitirse un seguro médico sufren las consecuencias de una atención fragmentada y costosa, limitando su acceso a servicios básicos y especializados. Esto afecta gravemente a las personas de bajos ingresos y comunidades marginadas que no pueden costear los gastos médicos más básicos.

Los mejores hospitales estadounidenses responden a un enfoque de lucro y mercantilización. Las compañías de seguros y las grandes corporaciones farmacéuticas priorizan las ganancias por encima de la atención médica y el bienestar de las personas. Esto conduce a precios exorbitantes de medicamentos, altos costos de seguros y un sistema en el que la atención médica se convierte en un privilegio en lugar de un derecho humano básico.

Los sistemas de salud deben estar basados en la equidad, la accesibilidad y la atención centrada en las necesidades de las personas. Las naciones deben tratar a todo costo de garantizar la atención médica universal cuya máxima debe ser la prevención de enfermedades para asegurar el bienestar de la población.


 [W1]https://www.uv.es/~jaguilar/historias/jurhipo.html#:~:text=Guardar%C3%A9%20el%20m%C3%A1ximo%20respeto%20a,o%20experimental%20sin%20su%20consentimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba