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Preguntas y respuestas: Fundamentos del periodo de tránsito del Capitalismo al Socialismo

¿Qué legado dejaron Marx y Engels acerca del período de tránsito y la construcción socialista?

Comienzo con una anécdota y con un testimonio.

Marx acostumbraba a dar caminatas después de hacer temprano una comida frugal (pues padecía de hacer digestiones muy lentas) y así relajaba el estrés del intenso trabajo de investigación y de atender asuntos organizativos de las luchas obreras en Europa.

Lo hacía, casi siempre, acompañado de una de sus hijas. Una de ellas un día le preguntó: “Moro -así solían ellas llamarlo-, dime detalles de cómo será esa sociedad Comunista en su fase del Socialismo”.

Marx le respondió:

No soy un adivino. Soy un investigador, un científico, y por eso podemos llegar a conclusiones generales del proceso de llegada y rasgos generales de esa Formación Económico Social. Ese es el futuro de la humanidad. Otra cosa no me es permitida.

Luego el luchador Pablo Lafargue, de origen cubano, yerno de Marx, expresó su asombro al descubrir que Marx le hablaba de tantos temas por investigar y proyectos por profundizar y escribir que, según Lafargue “Marx necesitaría tres vidas más”.

Ahora podemos responder con más fundamento sobre las bases científicas de la transición socialista. En la obra Principios de Comunismo, Engels anticipa rasgos y deja claro, por negación, los elementos del Capitalismo que no estarían en la nueva sociedad.

En varios trabajos, como la Guerra Civil en Francia y luego en Crítica al Programa de Gotha, Marx va destacando los elementos que son parte esencial del contenido de la construcción socialista.

Comienza por demostrar la necesidad objetiva de la transición. Aparecen los elementos de la lucha de clase, de sustentar los principios básicos de la Revolución Socialista, el tipo de propiedad prevaleciente, la social sobre los medios fundamentales de producción, pero donde él “aún estaría existiendo rezagos de los códigos del viejo derecho burgués por la existencia de propiedad privada en proceso de manifestarse, participar y poco a poco languidecer, que transcurre hasta bien entrado el Socialismo”.

El sistema político que acompaña y dirige la clase obrera, con sus aliados y la vanguardia política de la Revolución socialista, el Partido, realizan el «cambio histórico» del «viejo aparato estatal burgués», por un Estado representado por la mayoría de  los trabajadores, un Estado inclusivo y participativo, y apoyo del pueblo con una Dictadura del Proletariado hasta vencer la resistencia contrarrevolucionaria de la burguesía y sus aliados nacionales y extranjeros.

Otro aspecto radica en orden jurídico y el carácter de las tareas para fomentar una nueva FES. El Marxismo ve que esta es una tarea a cumplir por los países de Europa, casi simultáneamente y así sortear la dura reacción contrarrevolucionaria del resto de los países capitalistas.

Un cambio tan radical y poderoso de las circunstancias reales de existencia de la dominación capitalista, Marx previó, ya en los últimos años de vida, que los países colonizados, subyugados por Europa, iban a desempeñar un rol histórico concreto en la emancipación nacional y posteriormente en la futura batalla civilizatoria de la humanidad.

Lo no previsto fue la gran concentración del Capital, y la formación de los monopolios y el capital financiero y el paso del Capitalismo al Imperialismo. Y fue Engels, tras la muerte de Marx, quien identificó la ola revisionista y de oportunismo político que contaminaron los partidos políticos obreros y socialdemócratas europeos, mellándole el filo revolucionario y lanzando la tendencia al reformismo, el nacionalismo y la participación en el parlamentarismo burgués de finales del siglo XIX.

Estas circunstancias fueron determinantes para que el «centro revolucionario marxista consecuente» se viera trasladado a Rusia, donde la continuidad y el desarrollo de la teoría científica marxista llegaría a ser probada en la práctica.

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