fbpx
NOTICIAS

Por Cuba y por Venezuela, contra el imperio

En movilización permanente para defender a las Revoluciones Cubana y Venezolana, se declaró el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, tras dos jornadas de intercambios, en el XII Encuentro de Solidaridad con la Isla.

La declaración final del encuentro reclama ponerle fin al bloqueo estadounidense contra nuestro país, y la devolución del territorio que, de manera ilegal, y contra la voluntad del pueblo y el gobierno de la Isla, EE.UU. usurpa y usa en Guantánamo, como Base Naval –la más antigua de sus más de 800 instalaciones de ese tipo en el extranjero».

El texto denuncia que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a Cuba, bajo el eufemismo de sanciones, pretenden forzar un cambio de régimen en la Isla, y afectan masivamente los derechos humanos de su pueblo; «el bloqueo –subraya el documento– es una acción genocida que afecta a los cubanos en todas las esferas de la vida, y constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país».

Aprobado por los cerca de cien participantes de 17 estados venezolanos, e invitados de Colombia, Brasil y de nuestro país, el pronunciamiento pide que Cuba sea retirada de la lista de patrocinadores del terrorismo, «acción rastrera del imperio para una vez más afectar al pueblo y gobierno cubanos».

También exige que la administración de Joe Biden cumpla la expresa voluntad internacional de ponerle fin a su política criminal y obsoleta, y que resarza los daños causados a Cuba durante décadas.

El XII Encuentro de Solidaridad con Cuba sesionó durante dos jornadas aquí, rindió tributo al luchador revolucionario Alí Rodríguez Araque, y se reafirmó en el espíritu de Bolívar, Martí, Fidel y Hugo Chávez.

«Contra Cuba y Venezuela se desarrolla una guerra de cuarta generación», denunció por su parte el embajador cubano, Dagoberto Rodríguez Barrera»; dijo que para el imperio no existen la verdad ni la historia, solo la mentira y la desinformación cotidianas; práctica que «deforma los hechos, y manipula los sentimientos y las emociones de los ciudadanos».

Tras reconocer el apoyo solidario, creciente y mutuo entre nuestros pueblos, el diplomático ponderó los nexos de más de 200 años que unen a Cuba y a Venezuela; «una relación enraizada, con páginas brillantes y hermosas, que tiene su expresión más alta en el abrazo de Fidel y Chávez», y el posterior triunfo electoral de este último.

Redacción Razones de Cuba

Trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba