fbpx
NOTICIAS

ONU advierte de baja calidad de empleo y desigualdad en Latinoamérica

De acuerdo con un informe conjunto de la Comisión Económica de América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el bajo crecimiento económico de la región repercute en una mayor vulnerabilidad de los trabajadores.

«Las proyecciones de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe apuntan a un modesto avance de 1,2 por ciento en 2023, un escenario que, aunado a las tasas de inflación relativamente altas, perjudicará a los trabajadores, ya que deberán desempeñarse en empleos de calidad preocupante», agrega.

Tres años después de inicio de la Covid-19, los indicadores laborales volvieron a alcanzar los niveles de 2019, aunque esta recuperación no es homogénea y en algunos países los índices son menores.

El repunte resulta mayor en las mujeres que en los hombres, y entre los jóvenes que entre los adultos.

De acuerdo con el análisis, el regreso a los niveles prepandemia tampoco resultaría suficiente.

Los índices de empleo informal continúan siendo muy elevados, además de que hay brechas de género y edad enormes.

Los salarios y la productividad también han vuelto al nivel previo a la crisis, lo que indica un estancamiento, alerta.

Esta situación elevó la inflación en la mayoría de las economías con niveles del 8,6 por ciento en junio de 2022 y 6,5 por ciento al final del año.

La CEPAL y la OIT advierten que el entorno económico y laboral previsible hará más vulnerables a los trabajadores, que tendrán menos protección social y se emplearán en sectores menos productivos.

Ese contexto causará un aumento de la pobreza y desigualdad en la región.

Para hacer frente a esta situación, ambas entidades abogan por el impulso de políticas que promuevan la inversión, la innovación, el aumento de la productividad y la estabilidad macrofinanciera.

Al mismo tiempo recomiendan priorizar políticas laborales activas que auspicien una mayor creación de empleos y mercados de trabajo más equitativos y formales.

Con información de Prensa Latina.

Redacción Razones de Cuba

Trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba