Nueva York, Trump y su cita con la justicia
Donald Trump será desde hoy el primer expresidente en la historia de Estados Unidos que enfrentará cargos penales, tras comparecer ante una corte de justicia de Nueva York por varios presuntos delitos.
Se espera que al exmandatario (2017-2021) podrían imputarlo con más de dos docenas de cargos la tarde de este martes, luego de una acusación relacionada con la compra del silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña presidencial en 2016.
Trump se presentará en Manhattan ante el juez Juan Merchán, quien leerá en voz alta las leyes que supuestamente violó el antiguo jefe de la Oficina Oval.
Los cargos penales se derivan de un pago de 130 mil dólares realizado a Daniels por su entonces intermediario, Michael Cohen, y aunque dicen que el hecho en sí no es ilegal, la forma en que lo ocultaron podría serlo, apuntó el diario The Hill.
De acuerdo con los informes, los cargos estarían vinculados, entre otros, a falsificación de registros, fraude fiscal y violaciones de financiación de campañas.
Pese a todo, Trump posee una ventaja de 13 puntos sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, su más fuerte rival por la nominación presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024, según un sondeo en New Hampshire.
Su actual abogado, Joe Tacopina, también alardeó de las cifras de recaudación de Trump en el contexto del escándalo y alertó que su cliente se prepara «para una batalla».
El propio exgobernante, quien ironizó que todo lo que lo ocurrido hasta le favorece porque con una acusación “recuperamos América (Estados Unidos)”, arremetió la víspera contra el fiscal Alvin Bragg para que se “autoinculpe” por las filtraciones “ilegales”.
Ayer un pequeño grupo de simpatizantes coreó al expresidente cuando llegó a su torre homónima, mientras sostenían pancartas con mensajes de apoyo como «Trump ganó» y «Arresten a (Joe) Biden».
Su estado de ánimo fue descrito por un asesor como «desafiante y concentrado»; los principales espacios de noticias lo mantienen en portada, en tanto, se reforzó la seguridad en Nueva York en previsión de eventuales protestas, sobre todo alrededor de 100 Center Street, donde se ubica la Corte Suprema de Manhattan.
Sobre Trump recaen otras otras pesquisas en curso, entre estas sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones que perdió en noviembre de 2020, su papel instigador en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal, y el hallazgo de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.
Nunca antes un expresidente se había enfrentado a un conjunto de investigaciones federales, estatales y del Congreso tan amplio como Trump, quizá son las consecuencias de una carrera empresarial y, al final, política que ha vivido al límite o tal vez por encima de cualquier límite, señaló el periódico The New York Times.