Ministro de Transporte evalúa avances del sector en Guantánamo
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, inició en Guantánamo un recorrido nacional para verificar acuerdos previos y evaluar mejoras, incluido un ferrobús adaptado para transporte suburbano.

Este miércoles, el ministro Eduardo Rodríguez Dávila comenzó en Guantánamo una gira provincial centrada en el cumplimiento de compromisos establecidos a inicios de año. Uno de los logros destacados fue la puesta en marcha de un ferrobús, adaptado a partir de un ómnibus Diana, para reforzar el transporte de pasajeros en zonas periféricas.
Acompañado por Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia y Osmel Cosme, el titular conoció los detalles de las modificaciones—realizadas en el taller Vanguardia Proletaria—que incluyeron la actualización de diferenciales y bogies con sistemas de grasa soviéticos para mayor seguridad, según CMKS.
En la estación ferroviaria central, Rodríguez Dávila revisó el estado técnico de equipos y la atención a trabajadores y usuarios. Además, instó a resolver los problemas energéticos que afectan a las agencias de viaje, donde los cortes de electricidad obstaculizan la venta de boletos.
En reuniones con directivos, el ministro pidió optimizar la disponibilidad técnica de ómnibus nacionales y escolares, organizar los alquilados, y acelerar el mantenimiento de vías clave como el Viaducto La Farola y la carretera Baracoa-Moa. Esta primera etapa de la gira abarcará también Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
Rodríguez Dávila reiteró su compromiso de dialogar con la población, transportistas y autoridades locales para enfrentar los retos del sector antes de la fiscalización de la Asamblea Nacional.