fbpx
ESPECIALES

Meteoro 2025 en toda Cuba

Cuba realizó el ejercicio Meteoro 2025 con el objetivo de preparar y fortalecer al país ante  peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río, más de 500.000 cubanos participaron en los dos días del Meteoro 2025. Bajo la coordinación del presidente Miguel Díaz-Canel, el ejercicio respondió a pronósticos alarmantes: 15 tormentas tropicales, 8 huracanes y 50% de probabilidad de impacto directo en la isla.

Bajo la Directiva 1 (2022) del Consejo de Defensa Nacional, el Meteoro 2025 audita el cumplimiento de planes de reducción de riesgos, recursos de rescate y protocolos de comunicación, además se prioriza combatir el mosquito Aedes aegypti (2.374 casos de dengue en 2025) e integrar las lecciones de huracanes como Oscar y Rafael.

Fusión de tecnología y comunidad

  • Drones y fuerzas combinadas: En la Empresa Militar Yuri Gagarin, vehículos no tripulados de GEOCUBA combatieron incendios, mientras equipos militares y civiles simularon fugas tóxicas.
  • Contra la crisis hídrica: En Cienfuegos, reemplazaron 250 metros de tuberías en La Guabina; Sancti Spíritus perforó 12 pozos ante la sequía.
  • Juventud en acción: Santiago entrenó a 57.000 personas en protocolos antisísmicos, y la Cruz Roja ensayó evacuaciones masivas.

Enfoque provincial

  • Granma: Con 50% de riesgo de huracanes, actualizaron cadenas informativas para ganarle velocidad a las tormentas.
  • Camagüey: Preparó 239 centros de evacuación en zonas inundables como Cándido González.
  • Cienfuegos: Eliminó focos de vectores y desobstruyó 2 km de alcantarillas.

Reforzaron medidas ante brotes de sarampión, fiebre amarilla y dengue. El teniente coronel Ramón Pardo Guerra enfatizó: “Cada canal limpio y árbol podado salva vidas: esto es trabajo diario, no solo un ejercicio”.

Redacción Razones de Cuba

Trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba