Meteoro 2025 en toda Cuba

Cuba realizó el ejercicio Meteoro 2025 con el objetivo de preparar y fortalecer al país ante peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.
Desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Río, más de 500.000 cubanos participaron en los dos días del Meteoro 2025. Bajo la coordinación del presidente Miguel Díaz-Canel, el ejercicio respondió a pronósticos alarmantes: 15 tormentas tropicales, 8 huracanes y 50% de probabilidad de impacto directo en la isla.
Bajo la Directiva 1 (2022) del Consejo de Defensa Nacional, el Meteoro 2025 audita el cumplimiento de planes de reducción de riesgos, recursos de rescate y protocolos de comunicación, además se prioriza combatir el mosquito Aedes aegypti (2.374 casos de dengue en 2025) e integrar las lecciones de huracanes como Oscar y Rafael.
Fusión de tecnología y comunidad
- Drones y fuerzas combinadas: En la Empresa Militar Yuri Gagarin, vehículos no tripulados de GEOCUBA combatieron incendios, mientras equipos militares y civiles simularon fugas tóxicas.
- Contra la crisis hídrica: En Cienfuegos, reemplazaron 250 metros de tuberías en La Guabina; Sancti Spíritus perforó 12 pozos ante la sequía.
- Juventud en acción: Santiago entrenó a 57.000 personas en protocolos antisísmicos, y la Cruz Roja ensayó evacuaciones masivas.
Enfoque provincial
- Granma: Con 50% de riesgo de huracanes, actualizaron cadenas informativas para ganarle velocidad a las tormentas.
- Camagüey: Preparó 239 centros de evacuación en zonas inundables como Cándido González.
- Cienfuegos: Eliminó focos de vectores y desobstruyó 2 km de alcantarillas.
Reforzaron medidas ante brotes de sarampión, fiebre amarilla y dengue. El teniente coronel Ramón Pardo Guerra enfatizó: “Cada canal limpio y árbol podado salva vidas: esto es trabajo diario, no solo un ejercicio”.







