La Universidad de La Habana y los ranking universitarios

La Rectora de la Universidad de La Habana, Dr.C. Mirian Nicado García —en el marco de la Cumbre #CubaG77, cuyo eje central giró sobre los “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”—, compartió el siguiente mensaje en sus redes sociales:
“Lograr la primera posición en el ranking QS del Caribe, región donde se encuentran universidades de altísimo prestigio, compartir con universidades cubanas hermanas los primeros lugares de la región es también compromiso para seguir creciendo, y muestra que la Educación Superior Cubana no se detiene”.
Acto seguido posteó una imagen que describe los lugares alcanzados por otras universidades en la región caribeña, donde la Universidad de Oriente (116) y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (133) también son reconocidas por estos instrumentos que meden el prestigio alcanzado por las casas de altos estudios en el ámbito Latinoamericano.
¿Cómo entender este complejo proceso de posicionamiento de las instituciones de la Educación Superior en los ranking globales de mayor prestigio?
Los rankings de universidades promueven la visibilidad en el campo de las gestión de las políticas de educación superior y el desarrollo institucional.
Los ranking fluyen con facilidad en los medios de comunicación en todo el mundo. La cantidad y la variedad de rankings globales, nacionales y especializados en Estados Unidos, Europa y Asia han aumentado en los últimos años, generando un gradiente de calidad que se ha convertido en “modelo normativo” con impactos en todo el orbe.
Ubicar una universidad en lugares cimeros es un desafío para cualquier nación, espacialmente aquellas ubicadas en los países en desarrollo.
Los más reconocidos y exigentes son el Ranking Mundial de universidades – QS; el Ranking Mundial ARWU (anteriormente índice Shanghai Jiao Tong); el Rankings Mundial – Times Higher Education (THE); Rankings UK – Financial Times; el Rankings UK – Complete University Guide (CUG) y el Rankings UK – The Guardian, entre otros no menos visibles.
Cada uno de ellos observa, valora y emite “un lugar” desde diferentes ópticas.
Según algunos rankings internacionales, la Universidad de La Habana, ubicada en una nación en desarrollo bloqueada económicamente por más de 60 años y dependiente en gran medida de un presupuesto estatal, es reconocida como una de las mejores universidades de América Latina y el Caribe, mejorando su posición a nivel mundial en el último año.
Por ejemplo: En el ranking de Scimago Institutions Rankings, la Universidad de La Habana ocupa el primer lugar en Cuba y el 18 en Iberoamérica por producción científica en Scopus. Por su parte, en el ranking de QS World University Rankings, la casi tricentenaria institución se ubicó entre las 500 mejores universidades del mundo y avanzó 43 lugares en comparación con el año anterior. Sin embargo en el ranking de URAP World Ranking, la Universidad de La Habana logra el lugar 2140 a nivel mundial.
¿Qué factores (variables) pueden influir en los rankings globales actualmente?
Los rankings a menudo evalúan la calidad y la cantidad de la producción científica de una institución, así como la cantidad de publicaciones en revistas indexadas y la cantidad de citas recibidas. De tal modo, la formación continua del claustro contribuye a esta producción científica, ya que los propios egresados de las actividades académicas son a su vez autores de investigaciones originales y contribuciones significativas al conocimiento.
La calidad y el nivel de avance de los programas de estudios ofrecidos por una universidad son consideraciones importantes. Esto incluye aspectos como la estructura y el currículo del programa, la supervisión y orientación brindada a los estudiantes, la infraestructura de investigación disponible y las oportunidades de colaboración tanto a nivel nacional como internacional.
Las colaboraciones y redes de investigación internacionales son valoradas en los rankings globales. Los programas de pregrado y posgrado, que fomentan y facilitan la colaboración a nivel internacional, pueden tener un impacto positivo en el posicionamiento de la universidad.
La formación de académicos exitosos y la reputación de los investigadores y profesores pueden influir en la percepción y reputación global de una universidad. Una sólida comunidad académica de doctores y profesores de calidad puede aumentar la reputación y la visibilidad de una institución.
Es importante tener en cuenta que cada ranking tiene su propio enfoque y considera diferentes indicadores para evaluar la calidad y el rendimiento de las universidades.
¿Qué distingue este año a la Universidad de La Habana en los ranking más reconocidos?
La Universidad de La Habana es la más antigua de Cuba y una de las primeras en América. Su fundación en 1728 le otorga un legado histórico y un prestigio significativo en la región.
La Casa de Altos Estudios ofrece una amplia gama de programas de estudio en diversos campos, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Esto incluye programas en ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, ingeniería, medicina y muchas otras disciplinas.
La primera universidad de Cuba, tercera en el Caribe y Decimosexta en Latinoamérica cuenta con una población diversa, conformada por estudiantes nacionales e internacionales. El porcentaje de estudiantes internacionales es significativo, lo que refleja la atracción de la Universidad de La Habana como destino educativo.
En términos de producción científica se posiciona favorablemente en rankings que evalúan la investigación y el impacto académico.
La Universidad de La Habana ha obtenido reconocimiento en las clasificaciones de América Latina y el Caribe, donde se destaca como una de las mejores de la región. Estas cualidades —en su conjunto— contribuyen al reconocimiento y posicionamiento.
¿Qué características distinguen el claustro de la Universidad de La Habana según la información que atesoran los ranking globales?
Resulta vital la variable claustro, pues de ello dependen los resultados al alcanzados. La universidad cuenta con un cuerpo docente de cerca de 2000 integrantes, que incluye especialistas, profesores y personal académico altamente calificado en diversas áreas del conocimiento.
El 99% del claustro es de origen nacional, lo que indica que la mayoría de los profesores están familiarizados con la cultura y el contexto del país.
Por su parte, la relación entre el número de profesores y el número de estudiantes es un indicador importante de atención personalizada y calidad educativa.
Aunque no se proporciona una cifra específica en la fuente, se puede inferir que la universidad mantiene una proporción adecuada entre el número de profesores y estudiantes.
De significación resulta que el claustro tiene un ratio de investigación internacional de 1.2, lo que sugiere la participación activa en proyectos de investigación y colaboración con instituciones y expertos internacionales. Esta internacionalización en la investigación amplía el alcance y el impacto de las actividades académicas.
Los ranking en su conjunto reconocen que La Universidad de La Habana cuenta con varios campus en diferentes ubicaciones, que incluyen la Colina Universitaria, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), el Instituto Superior de Diseño (ISDI), el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) y el Colegio San Gerónimo. Estos campus brindan diversas instalaciones y entornos propicios para la enseñanza e investigación.
¿Cuáles otros elementos distintivos caracterizan La Universidad de La Habana respecto a la producción intelectual derivada de la actividad científico-académica?
Ranking: La Universidad de La Habana se encuentra entre las mejores universidades en Cuba. Según los QS World University Rankings 2024 (asi se concibe), y ocupa el puesto #641-650 a nivel mundial.
Participación Internacional: La universidad cuenta con cerca de 600 estudiantes internacionales, lo que representa aproximadamente el 39% de la población estudiantil de pregrado y el 61% de la población estudiantil de posgrado. Esta diversidad estudiantil contribuye a la colaboración y el intercambio de ideas en la producción científica.
Participación en la investigación internacional: Como se explica anteriormente, la universidad ha obtenido una calificación de 1.2 en el ratio de investigación internacional. Esto indica que está activamente involucrada en colaboraciones e investigaciones de alcance global.
Si bien no se proporciona información específica sobre las publicaciones de impacto realizadas por la Universidad en este contexto, se puede inferir que está comprometida con la investigación y busca tener un impacto significativo en el ámbito académico y científico.
Consideraciones finales:
Sano orgullo el que sienten los profesores y estudiantes de la prestigiosa institución con la noticia ofrecida por la Rectora. Todos y cada uno de los miembros del claustro son conscientes del esfuerzo que hace #Cuba para mantener la vitalidad de una universidad de 295 años de historia y que por sus aulas ha pasado lo mejor de la juventud cubana en calidad de alumnos o de profesores.
El hecho concreto es que un ranking especializado ofrece información valiosa pero no puede medir la exatitud de los sentimientos, del compromiso de sus estudiantes y profesores, por igual, del sentido de pertenencia, la responsabilidad social y el respeto que inspira la institución, no solo en Cuba.
Es que La Universidad de La Habana conforma, junto a otras prestigiosas instituciones cubanas, los cimientos de la nación.