Honor y gloria: Conozca las fichas de los héroes cubanos fallecidos en ataque a Venezuela

Hoy, la Patria entera se inclina con respeto y orgullo. El cielo cubano se viste de solemnidad al recibir los restos de 32 de sus más valientes hijos, caídos en heroica misión internacionalista en la hermana República Bolivariana de Venezuela. El 3 de enero de 2026, estos combatientes, fieles al juramento de defender la Revolución y la soberanía de los pueblos, ofrendaron sus vidas ante un brutal y cobarde ataque de fuerzas especiales de los Estados Unidos.
Sus historias, entrelazadas por la disciplina, la lealtad y el internacionalismo, son ahora patrimonio de la nación. Sus rostros, hoy grabados en nuestra memoria, reflejan la determinación de quienes vivieron y murieron por un principio superior. Ascendidos póstumamente, regresan a casa no como caídos, sino como héroes inmortales.
HONOR Y GLORIA A SU MEMORIA
Primer Coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez (30/10/1957, Santa Cruz del Sur, Camagüey). Pionero en misiones internacionalistas en Angola, protector del Comandante en Jefe y soldado condecorado por décadas de servicio impecable.
Primer Coronel Lázaro Evangelio Rodríguez Rodríguez (17/12/1962, Mayarí, Holguín). Formado en la URSS, oficial de inteligencia y organizador nato de la seguridad de la Revolución.
Teniente Coronel Rodney Izquierdo Valdés (15/09/1974, Pinar del Río). Ejemplo de disciplina, delegado del Poder Popular y cuadro político de altas virtudes.
Teniente Coronel Ismael Terrero Ge (08/09/1978, Santiago de Cuba). Obrero calificado y sargento instructor que ascendió por mérito en la protección personal.
Capitán Yoel Pérez Tabares (18/08/1977, Pinar del Río). Licenciado en Derecho, oficial investigador y protector, condecorado con el «Elogio a la Virtud».
Capitán Addriel Adrian Socarrás Tamayo (16/04/1993, Yara, Granma). Joven ejemplar, miembro de la UJC y distinguido con la condición «Frank País García».
Coronel Orlando Osoria López (31/03/1976, Baire, Santiago de Cuba). Especialista en tropas especiales, pilar en la protección de altos dirigentes.
Teniente Coronel Rubiel Díaz Cabrera (10/01/1972, Cauto Cristo, Granma). Disciplinado desde la escuela, servidor leal en la Seguridad Personal.
Teniente Coronel Hernán González Perera (14/10/1982, Songo La Maya, Santiago de Cuba). Líder nato, cumplió dos miones internacionalistas en Venezuela con ejemplaridad.
Mayor Bismar Mora Aponte (29/04/1975, Santiago de Cuba). Leal y organizador, participó en la protección de dirigentes y fue militante del PCC.
Capitán Yorlenis Revé Cuza (19/09/1987, Sagua de Tánamo, Holguín). Instructora física, veterana de misiones en Angola y Venezuela.
Capitán Alejandro Rodríguez Royo (08/01/1990, Boniato, Santiago de Cuba). Profesor militar y defensor de la Revolución desde una familia de tradición patriótica.
Capitán Erdwin Rosabal Ávalos (05/10/1990, Jiguaní, Granma). Técnico reconocido por su mando, estimulado en múltiples ocasiones.
Capitán Daniel Torralba Díaz (01/12/1990, Palma Soriano, Santiago de Cuba). Portador de la distinción «Elogio a la Virtud», de trayectoria escolar y revolucionaria destacada.
Primer Teniente Yasmani Domínguez Cardero (21/02/1993, Pilón, Granma). Veterinario y militar disciplinado, cayó en desigual combate frente a fuerzas especiales estadounidenses.
Primer Teniente Fernando Antonio Báez Hidalgo (16/10/1999, Río Cauto, Granma). Joven secretario de la UJC, ejemplo de la nueva generación de internacionalistas.
Capitán Yandrys González Vega (23/01/1980, Tiguajabo, Guantánamo). Carrera ascendente en seguridad, ampliamente condecorado.
Capitán Yordanys Marlonis Núñez (23/11/1982, Palma Soriano, Santiago de Cuba). Técnico dedicado, creció dentro del MININT.
Capitán Yunior Estévez Samón (19/04/1993, Guantánamo). Estudiante ejemplar formado en Rusia, militante del PCC.
Primer Teniente Yoandys Rojas Pérez (23/01/1980, Tiguajabo, Guantánamo). Oficial experimentado en protección y seguridad.
Teniente Giorki Verdecia García (23/06/1995, Bartolomé Masó, Granma). Joven de brillante trayectoria académica y revolucionaria.
Capitán Adrian Pérez Beades (01/03/1991, Minas de Matahambre, Pinar del Río). Ingeniero militar, jefe de batallón y militante del PCC. Designado a servicio especial en Venezuela.
Soldado (r) Adelkis Ayala Almenares (19/04/1980, Julio Antonio Mella, Santiago de Cuba). Trabajador ejemplar, miembro de los CDR y servidor de las FAR en la rama agropecuaria.
Soldado (r) Alexander Noda Gutiérrez (01/03/1977, Gibara, Holguín). Técnico en transporte, soldado estimulado que dedicó 30 años a las FAR.
Soldado (r) Ervis Martínez Herrera (11/07/1973, Guantánamo). Albañil de oficio, con 17 años de servicio ejemplar en las FAR y gran preparación ideológica.
Soldado (r) Juan C. Guerrero Cisneros (16/08/1970, Holguín). Soldador y mecánico, ejemplo de sacrificio en tareas de ingeniería militar.
Soldado (r) Juan David Vargas Vaillant (10/04/1971, Songo-La Maya, Santiago de Cuba). Técnico en gastronomía, con 22 años de servicio íntegro en las FAR.
Soldado (r) Luis A. Hidalgo Canals (18/08/1968, Jesús Menéndez, Las Tunas). Trabajador civil de las FAR, de actitud ejemplar y relevante trayectoria revolucionaria.
Soldado (r) Luis M. Jardines Castro (30/01/1966, Cueto, Holguín). Chofer de las FAR con más de una década de servicio positivo y dedicación.
Sargento de segunda Rafael E. Moreno Font (05/01/1990, Holguín). Técnico en refrigeración, jefe de escuadra de transporte y militante del PCC.
Soldado (r) Sandy Amita López (01/10/1988, La Habana). Operador de maquinaria, ex soldado activo y miembro de la UJC que participó en la Operación Caguairán.
Suboficial mayor Suriel Godales Alarcón (24/12/1983, Bayamo, Granma). Especialista en agrotecnia, instructor de comunicaciones y militante del PCC, condecorado por su servicio.
La Patria los abraza a los 32. Cada nombre, cada rostro, cada historia de vida se funde en un mismo símbolo de resistencia y solidaridad. No eran solo soldados; eran padres, hijos, hermanos, compañeros. Eran el alma internacionalista de Cuba hecha carne y sacrificio.
Su regreso a la tierra que los vio nacer es un acto de justicia histórica. Su sangre, derramada en defensa de la soberanía venezolana, nutre la fraternidad entre pueblos y clama ante el mundo contra la agresión imperialista.
Hoy, un pueblo entero llora con orgullo. Hoy, Cuba jura no olvidar. Hoy y siempre, el grito unánime resuena:
¡HONOR Y GLORIA ETERNA A NUESTROS 32 HÉROES!




































