FITCuba 2023: Presentan potencialidades de La Habana como destino turístico
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de La Habana, se presentó la ponencia “La Habana: Cultura y Patrimonio” dónde se destacaron las potencialidades de la ciudad y sus atractivos para los visitantes extranjeros.
Luis Pino Naranjo, delegado del turismo de La Habana señaló que La Habana es una ciudad llena de tradiciones y de leyendas. “Es la capital de la nación, pero al mismo tiempo es representativa de los valores sociales, culturales y políticos de la nación”.
Recordó la labor realizada por Eusebio Leal por su amor por La Habana y las labores de restauración del patrimonio que acometió.
El delegado de turismo de la capital repasó varias de las condiciones alcanzadas por la ciudad. Entre ellas la de Ciudad Maravilla del mundo moderno título otorgado en el 2016 por la fundación suiza New7Wonders, gracias a su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente y el carisma y jovialidad de sus habitantes.
Su Centro Histórico Urbano, en excelente estado de conservación, forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1982.
Actualmente, La Habana – dijo- recibe a miles de visitantes de todas las latitudes que llegan para disfrutar de su magia y su cautivante riqueza cultural y patrimonial.
Durante su exposición, Alexei Torres Vázquez, director de marketing del Grupo Iberostar mostró a los presentes la campaña por los 30 años de presencia de la cadena hotelera en Cuba.
Destacó las potencialidades del país que van más allá de los productos de sol y playa, pues también se combinan los valores patrimoniales, el turismo de naturaleza, y la cultura popular.
“Estamos tratando de mostrar además de la fortaleza que tenemos como destino de sol y playa, la diversidad cultural, que tienen reconocimiento internacional, la música que es reconocido por todos nuestros clientes”, dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.
“Hasta el día de hoy se registra una cifra de un millón de visitantes», informó.
Indicó que en playa Ancón los clientes pueden encontrar atractivos patrimoniales y naturales además de sus playas.
El ministerio de turismo reconoció que la recuperación del sector ha sido difícil.
“Canadá es nuestro principal mercado y se ha recuperado al 80 %, pero no podemos decir los mismo de otro mercado importante como son los países de Europa”.
García Granda explicó que en el caso del viejo continente, la crisis económica, el incremento del costo del combustible y las políticas del bloque afectan el flujo de viajeros.
“Para poder viajar a Cuba, los ciudadanos europeos tiene que ir presencialmente a solicitar una visa, no le dan el derecho de realizar el trámite por vía electrónica”.
El ministro de turismo informó que se trabaja para recuperar el área latinoamericana. “Se trabaja fuertemente en Argentina que siempre fue una plaza atractiva para los negocios. Así como en Colombia, Bolivia y Brasil”.
“Ha ido difícil recuperar el turismo, pero no perdemos las esperanzas de que volvamos a alcanzar las cifras que teníamos antes de la pandemia”, sentenció el ministro.
Primer ministro asiste a evento sobre gestión del patrimonio cultural y turístico
Con la presencia del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, comenzó el evento Gestión del patrimonio cultural y turístico en el marco de FITCuba 2023.
El evento es el resultado del enlace de trabajo entre los ministerios de turismo y de cultura, acotó Magda Resik Aguirre al dar inicio al evento. Agregó que este es el antecedente como ejercicio académico al congreso internacional de patrimonio cultural que se desarrollará próximamente en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Por su parte, la viceministra de cultura Kenelma Carvajal Pérez afirmó que estos espacios son promueven las acciones dedicadas al turismo, la cultura, el patrimonio cultural y al desarrollo sostenible.
“Es una oportunidad para impulsar en la población los ámbitos de conservación del patrimonio. Ante los retos que imponen los modelos de desarrollo se deben compartir buenas prácticas para la recuperación de estos sectores notablemente impactados por la crisis generada por la pandemia”.
Puntualizó que las relaciones de turismo y cultura son estratégica para enfrentar los retos y desafíos derivados de la crisis sistémica.
La directora de la Oficina Regional de la Unesco, Anne Lemaytre destacó las potencialidades que tiene Cuba en las rutas turísticas, entre ellas en las del Patrimonio mundial del Caribe y la red de ciudades patrimonio de la Isla.
La acción de trabajo conjunto con la Unesco son los talleres que se desarrollaran próximamente en Viñales sobre la recuperación de casa de tapado de tabaco que fueron devastadas por el paso del huracán Ian por ese territorio.
Exhortó a los presentes a explotar de manera sabia las riquezas culturales y patrimoniales de Cuba como parte de las nuevas tendencias del turismo creativo.