Eufemismos y subversión (I)
Por Diego Maslani
O cómo amamantar a la contrarrevolución.
El blog Cuba por Siempre denuncia este 12 de abril que la Embajada de EEUU en La Habana ha dispuesto 68.800 dólares para financiar “oportunidades a creadores de contenido independientes y periodistas cubanos”. El nombre “Fondo Acelérate para Medios y Creadores de Contenido Independientes”, es un eufemismo para financiar mercenarios digitales a fin de “promover la comunicación, el compromiso y/o el diálogo entre Estados Unidos y el sector privado y/o la sociedad civil de Cuba”.
Según admite la Embajada en su sitio web, este fondo apoyará proyectos relacionados con:
• Empoderar a mujeres, afrocubanos, creadores LGBTQI+ y otras poblaciones tradicionalmente desatendidas,
• Apoyar programas de impacto social en comunidades locales, beneficiando a poblaciones marginadas.
• Fomentar nuevos medios como los podcasts y el humor.
• Aumentar los espacios físicos o digitales que fomenten debates no polarizados o discusiones sobre temas civiles y socioeconómicos.
• Fomentar el florecimiento de emprendedores cubanos independientes y el desarrollo de la economía de medios y creadores independientes de contenido para Cuba.
Y prestos a buscar antecedentes de este tipo de programas, bastó googlear un poco -muy poco realmente- para descubrir que en abril de 2019, SembraMedia y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), con financiamiento de Luminate, lanzaron el proyecto “Velocidad, una aceleradora de medios”. Velocidad, fue un programa para fortalecer e impulsar el periodismo independiente de Latinoamérica, que seleccionó 10 organizaciones periodísticas y trabajó en el desarrollo de sus estrategias de crecimiento y sostenibilidad. Estos proyectos recibieron recursos -unos 1.5 millones de dólares- para potenciar el trabajo con sus equipos…sí, otro eufemismo para “subversión”.
Sobre SembraMedia, el ICFJ y Luminate, les dejamos la tarea de elaborar el árbol de relaciones con las entidades que las financias y apoyan. Solo les diré que en la búsqueda primaria, afloran reiteradamente, ONG y fondos “sin fines de lucro”, con perfiles de filantropía o comunicación y sede en Washington DC y universidades de EEUU. Cualquier semejanza con la red de financiamiento de la USAID, la NED, la CIA y Reporteros Sin Fronteras.
Pero lo más curioso fue descubrir que entre los 10 proyectos subvencionados por “Velocidad” en ese entonces -2019, recordemos- ya estaba El Toque; para que no hayan ahora ingenuidades sobre quienes apliquen o reciban los fondos disponibles por la Embajada de EEUU para la subversión en Cuba.
En resumen:
– La Embajada de EEUU viola la Convención de Viena al financiar programas de subversión desde su sede diplomática.
– El Toque es un medio abiertamente contrarrevolucionario
– Recibió dinero en el 2019 de un fondo similar al que ahora convoca la Embajada de EEUU.
– Ergo; todo el que aplique al fondo de la Embajada de EEUU, será parte consciente del esquema de guerra ideológica de ese país contra Cuba.
Nota anexa para reflexiones digitales:
Si alguien aun apuesta a ingenuidades, habría que preguntarle por qué EEUU identifica como “público meta” de los proyectos que beneficiarían estos fondos, a segmentos que YA HOY generan focos de conflictividad, polémica y manipulación, en la vida real y en redes sociales (emprendimientos privados y supuestas minorías incluidas).
Sobre la intención de potenciar podcast y humor; y sobre aumentar espacios digitales que fomenten debates no polarizados o discusiones sobre temas civiles y socioeconómicos, simplemente los invito a observar a los perfiles que están inmersos en ese tipo de actividad, evidentemente subversiva, según el propio EEUU admite.