El grito de Cali, este 1 de mayo, fue diferente

Crónica. En las calles, la respuesta a la conspiración de la derecha.
Cali vivió este 1 de Mayo una nueva jornada de movilización obrera y popular, pero esta vez no solo para conmemorar el Día Internacional de los y las Trabajadoras, sino también, y como hecho inédito, para respaldar a un gobierno, lo que en las anteriores movilizaciones no ocurría.
Sí, la gran marcha de este lunes, que tuvo una extensión de más de quince cuadras, fue una expresión de apoyo masivo del pueblo a las reformas sociales que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez, quien, a propósito, encabezó la manifestación en la capital del Valle del Cauca.
Quienes miran los acontecimientos por los noticieros del viejo régimen, manipuladores y mentirosos, nunca entenderán el fenómeno que bulle en amplios sectores de la sociedad, los cuales, a pesar del bombardeo diario de falsedades lanzado por la prensa hegemónica, continúan firmes con el proceso de transformaciones iniciado el 7 de agosto de 2022 en Colombia.
Y Cali es pilar fundamental en ese proceso. Desde la Loma de la Cruz, más conocida desde 2021 como Loma de la Dignidad, la marcha del 1 de Mayo en Cali recorrió calles céntricas de la ciudad con una multitud de alegría, color, música y esperanzas.
La manifestación obrera recibió también el caudal de los caleños afectados por los desalojos infames, promovidos por la Alcaldía de Cali, de gente sin techo que reclama con toda justicia soluciones.
En el recorrido pudimos hablar con Alfredo Mondragón, surgido en las luchas del Sena, ahora convertido en uno de los líderes del Pacto Histórico en el Congreso y destacado defensor de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara, quien nos dijo que su accionar seguirá siendo denodado para procurar que el proyecto medular del Gobierno Petro sea aprobado, a pesar de la ofensiva de las poderosas sanguijuelas que hay detrás de las EPS.
Lo mismo nos aseguró Alejandro Ocampo, otro de los congresistas del Pacto en la marcha, en la que también estuvieron los senadores Wilson Arias y Alexander López, al lado de dirigentes de muy numerosos sindicatos de Cali, Yumbo y otros municipios.
Al final, en el parque del barrio Obrero, colmado como pocas veces, Francia Márquez hizo un llamado a todos los colombianos a confiar en el gobierno popular, y expresó su profunda solidaridad con las víctimas de la brutal represión desatada por el régimen de Iván Duque contra el pueblo caleño y vallecaucano en el levantamiento popular de 2021.