fbpx
NOTICIAS

Devoluciones de migrantes irregulares por vía aérea y marítima

Como parte de los acuerdos migratorios firmados con ambas naciones, 159 migrantes irregulares fueron devueltos a Cuba este martes desde México (94) y por el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos (65).

En la primera operación de este año procedente de suelo azteca retornaron 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores residentes en el territorio nacional, que habían salido legalmente de Cuba hacía países de Centroamérica y el Caribe y posteriormente emprendieron una ruta ilegal e irregular hacia México para llegar a la frontera sur de EE.UU.

Por el puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, retornaron 55 hombres y 10 mujeres involucrados en tres salidas ilegales del país, quienes fueron interceptados en el mar por el SGC. La mayoría son de Artemisa, Matanzas y Granma.

De los retornados, dos fueron trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados antes de que se involucraran en estas salidas ilegales

Con estas operaciones, suman 16 las acciones de retorno con 1 643 migrantes irregulares en 2023, desde México, Bahamas e Islas Caimán, así como los devueltos por las autoridades estadounidenses.

Cuba ratifica su compromiso con una migración regular, segura y ordenada y reitera su alerta sobre el peligro y condiciones de riesgo para la vida que implican las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores.

(Con información de Minint)

Redacción Razones de Cuba

Trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba