¡Cuba segura!
Hace unos días el periódico Granma publicó una editorial, bajo el título La Guardia Revolucionaria, sobre el accionar de las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) ante los hechos delictivos que se dan en la sociedad.
El programa Hacemos Cuba emitió una edición especial para tratar el tema y como en las redes sociales se magnifican y manipulan con imágenes y vídeos hechos delictivos que golpean a familias, a comunidades para crear una sensación de inseguridad en la población.
Es evidente que existe una campaña en las redes basada en contruir una imagen de una Cuba no segura, con calumnias para sembrar la desconfianza en las fuerzas del orden y opacar las acciones heroicas que día y noche protagonizan los miembros del Minint.
Una Cuba segura es una conquista de la Revolución y se debe defender al precio que sea necesario, por tanto, no existe pasividad ni impunidad ante los hechos delictivos.
En el programa participaron el Coronel Hugo Morales Karel, jefe de Brigada de Patrulla de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); el Coronel Raúl Cano López segundo jefe del órgano de Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior y el Coronel Manuel Valdez Brito, jefe del órgano de Enfrentamiento de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI).
Durante la emisión se desmontaron un grupo de fake news sobre supuestos hechos delictivos que fueron compartidos por varios usuarios en las redes sociales.
Por ejemplo, el supuesto asaltado a punta de pistola autobús de la ruta 436, en el tramo de La Lisa-Valle Grande, en La Habana. Otra publicación hace referencia a un robo con violencia, donde igual se utilizó un arma de fuego, en el Hospital Pediátrico de Güines, Mayabeque.
Otra publicación que circuló en las redes sociales fue la relacionada con el secuestro de un niño; sin embargo, se trata también de una información totalmente falsa que después la propia persona desmintió y posteriormente retiró de su perfil.
Hay personas que inescrupulosamente comparten información sin verificar y que están destinadas a causar pánica en la población. Todo esto forma parte de la campaña mediática contra el Minint y el trabajo de la policía que es a la vez un componente más de la Guerra no Convencional para tratar de calificar a Cuba como un Estado fallido.
Cuba segura
En la actualidad el 98% de los delitos donde es privada la vida de las personas son esclarecidos, la investigación es permanente y no se cesa hasta que no se logra dar una respuesta.
Como resultado de la transculturación y de la masificación de las redes sociales los delincuentes han adquirido nuevos modus operandis, por tanto, cada día las academias de la PNR preparan a sus fuerzas para enfrentar la criminalidad.
Las fuerzas del orden público en Cuba trabajan para lograr lo que pidió el Comandante en Jefe el 5 de enero del año 1999, en el 40 aniversario de la PNR: ser los mejores del mundo, pero sobre todo ser los más humanos.
Un comentario