fbpx
DESTACADA

«Límites inhumanos de castigo colectivo»: Cuba denuncia en la Cumbre Iberoamericana el cerco energético y las sanciones secundarias de EE.UU.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla intervino en la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para denunciar el "reforzamiento sin precedentes" del bloqueo estadounidense, que incluye un cerco energético "equivalente a un bloqueo naval" y sanciones secundarias contra terceros países. Además, agradeció a las naciones iberoamericanas que votaron a favor de la resolución de la ONU contra el bloqueo y llamó a defender la actuación independiente de la Comunidad Iberoamericana frente a "injerencia y presiones externas".

En el marco de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en España, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pronunció un discurso en el que combinó el agradecimiento por la hospitalidad, la denuncia de la agresión económica de Estados Unidos y un llamado a la unidad regional.

Cooperación iberoamericana: compromiso con la igualdad y la soberanía

El canciller cubano ratificó el compromiso de Cuba con la cooperación iberoamericana «en condiciones de igualdad, soberanía, respeto mutuo y en línea con las prioridades nacionales de nuestros países».

Saludó iniciativas como la Alianza Iberoamericana de Inteligencia Artificial, la Red Iberoamericana de Reducción del Riesgo de Desastres y Protección Civil y la aprobación de la Agenda Medioambiental Iberoamericana, que fortalecerán la cooperación en el ámbito digital, la gestión de riesgos y la protección del patrimonio ecológico.

«Reafirmamos nuestra voluntad de contribuir al enriquecimiento del acervo cultural e histórico de la Comunidad, que refleja nuestros intereses comunes, desde la diversidad que nos caracteriza».

Sin embargo, advirtió que ello solo será posible si se defiende «con determinación, la actuación independiente de la Conferencia Iberoamericana, sin injerencias, exclusiones ni presiones externas».

La denuncia: un bloqueo que llega a «límites inhumanos»

El ministro cubano fue contundente al describir el contexto internacional actual, marcado por «el unilateralismo, la pretensión imperialista e inviable de imponer la paz mediante la fuerza, la proliferación de conflictos, las violaciones del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y el impacto del cambio climático».

Y centró su denuncia en la política de Estados Unidos hacia Cuba:

«Durante los últimos 10 meses, el pueblo cubano ha sufrido el reforzamiento sin precedentes del bloqueo económico estadounidense, la imposición de un cerco energético, equivalente a un bloqueo naval, y la aplicación de sanciones secundarias a individuos o entidades que establezcan relaciones comerciales con Cuba».

«Estados Unidos ha llevado su obsesiva guerra de asfixia económica contra Cuba a límites inhumanos de castigo colectivo».

Agradecimiento a los países que votaron contra el bloqueo en la ONU

Rodríguez Parrilla agradeció, en nombre del pueblo y gobierno cubanos, a los países iberoamericanos que votaron a favor de la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el pasado 28 de octubre en contra del bloqueo.

«Frente a la arbitrariedad y el uso abusivo del poder imperialista, debemos actuar en apego a los principios fundacionales de la Comunidad».

La pregunta de Fidel que sigue sin respuesta 30 años después

El canciller cubano recordó el 30 aniversario de la VI Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y citó las palabras que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, pronunció entonces:

«Si cerramos los ojos y no actuamos con la unidad, la lucidez y la energía que este momento crucial de nuestra historia exige, ¿qué será de nuestros Estados en el Siglo XXI? ¿Qué quedará de nuestra independencia? ¿Qué significado tendrá para los pueblos el objetivo de nuestras luchas? ¿Qué posibilidad real habrá de alcanzar una verdadera gobernabilidad democrática, con justicia y esperanza para todos?»

A 35 años de la I Cumbre Iberoamericana de Guadalajara, Rodríguez Parrilla reiteró la aspiración de «alcanzar un futuro de paz y prosperidad para todos nuestros pueblos».

El ministro cubano concluyó reiterando el compromiso de Cuba de continuar trabajando durante la próxima Secretaría Protémpore de la República de Honduras para fortalecer la cooperación iberoamericana.

Redacción Razones de Cuba

Trabajos periodísticos que revelan la continuidad de las acciones contra Cuba desde los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba