fbpx
DENUNCIASDESTACADA

Denuncia al cinismo de congresistas anticubanos ante la represión en Los Ángeles

El gobierno de Cuba, a través de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denuncia enérgicamente la hipocresía de ciertos congresistas anticubanos en Estados Unidos, quienes guardan un silencio cómplice frente a la brutal represión desatada contra manifestantes y migrantes en Los Ángeles, California, mientras promueven campañas de desestabilización contra Cuba.

En las recientes protestas en Los Ángeles, desencadenadas por las redadas masivas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), se ha evidenciado un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades estadounidenses, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional, ataques a periodistas y violaciones flagrantes de los derechos humanos de miles de migrantes. Estas acciones, que reflejan el racismo sistémico y la xenofobia impulsados por las políticas migratorias del actual gobierno de Estados Unidos, han sido ignoradas por aquellos políticos que, con cinismo, exigen “democracia y libertad” para Cuba, pero callan ante los atropellos en su propio territorio.

“Ni una palabra han dicho los que con cinismo exigen democracia y libertad para Cuba, mientras en su nación reprimen a los pobres, a los migrantes y a la prensa”, sentenció el canciller Rodríguez en la red social X, destacando la doble moral de estos sectores que instrumentalizan los derechos humanos para atacar a Cuba, pero se muestran indiferentes ante las violaciones en suelo estadounidense. Los mismos congresistas que alientan el recrudecimiento del bloqueo contra la isla e incitan protestas en universidades cubanas para generar inestabilidad social, son quienes respaldan la deportación de migrantes, la represión de manifestaciones en Los Ángeles y la cancelación de visas a estudiantes universitarios en Estados Unidos.

La situación en la ciudad se ha agravado con la decisión del presidente Donald Trump de federalizar y desplegar 2.000 efectivos de la Guardia Nacional de California, sin el consentimiento del gobernador Gavin Newsom, una acción sin precedentes desde 1965. Esta medida ordenada fue justificada por Trump como necesaria para combatir la “ilegalidad” en las protestas, que él calificó como una “rebelión” contra el gobierno federal. Además, Trump ordenó el despliegue de 700 marines activos desde Camp Pendleton y elevó el número de efectivos de la Guardia Nacional a 4.000 intensificando la militarización de la ciudad.

Estos métodos han sido calificados por Newsom como “ilegales, inmorales e inconstitucionales”, argumentando que violan la soberanía estatal y la ley federal (10 U.S.C. § 12406), que requiere el consentimiento del gobernador para federalizar la Guardia Nacional. California ha presentado una demanda contra la administración Trump, respaldada por el fiscal general Rob Bonta, quien sostiene que las protestas, mayormente pacíficas, no justifican tal intervención militar. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también se opuso, afirmando que la presencia de tropas solo inflama las tensiones.

En un giro aún más alarmante, Trump ha sugerido la detención de Newsom por “obstruir” las operaciones migratorias, respaldando una amenaza de su “zar de la frontera”, Tom Homan. Newsom, por su parte, ha acusado a Trump de “fabricar una crisis” para fines políticos, comparando estas tácticas con regímenes autoritarios. Las protestas, que continuaron hasta el 9 de junio, han incluido enfrentamientos esporádicos, con reportes de manifestantes arrojando objetos y la quema de vehículos Waymo, mientras la policía ha utilizado gases lacrimógenos y arrestado a decenas de personas.

(Tomado de Mi Cuba por Siempre)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba