fbpx
ESPECIALES

Defensa civil cubana, guardiana en tiempos complejos

Desde que comenzamos a tener raciocinio, escuchamos hablar de la Defensa Civil, la cual constituye un sistema de medidas estatales que se llevan a cabo desde tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales para proteger a la población y la economía. En Cuba, esta forma de defensa popular se funda en 1962.

El Presidente del Consejo de Estado dirige la Defensa Civil, por medio del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien para ello cuenta con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Los presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son los jefes de la Defensa Civil en el territorio correspondiente y cuentan para esta labor con pequeños órganos profesionales.

El sistema de medidas de defensa civil constituye un factor estratégico para la capacidad defensiva del país. Se organiza en todo el territorio nacional y sus actividades se apoyan en la utilización de recursos humanos y materiales de los órganos y organismos estatales, las entidades económicas e instituciones sociales.

Entre los peligros más importantes que pueden afectar a nuestra población se encuentran las catástrofes naturales, los accidentes y, de manera muye excepcional, las agresiones militares.

Con el objetivo de reducir al mínimo posible la pérdida de vidas humanas y los daños ocasionados a los bienes, se realizan cada año un conjunto de medidas que permiten mantener la preparación siempre al día.

Pero es imposible hablar en Cuba de Defensa Civil sin mencionar a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ejemplo de ser el primero en todo y tener la capacidad para estar en los lugares más complejos.

Es por ello que de esta forma estamos homenajeado también a nuestro eterno Fidel. Su ejemplo, conocimiento, modestia y ansias de aprender están hoy más vivas que nunca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba