Comisiones Obreras de España se suma a defensa de Cuba
En una declaración pública, CCOO, segundo mayor sindicato de España después de la UGT, resaltó su apoyo a la decisión adoptada en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, donde se descalificó la medida que promueve Estados Unidos.
Puntualizó que se trata de una idea que supone efectos negativos como la agudización de los obstáculos a las transacciones financieras.
CCOO pide al Gobierno de España y a la Unión Europea que redoblen sus esfuerzos ante el Gobierno de Estados Unidos para que se retire a Cuba de esa lista y se establezca el fin del ilegal bloqueo que se somete a la isla caribeña, señaló el texto del gremio.
Por otro lado, recordó que el presidente Barack Obama sacó al país de esa lista unilateral cuando comenzó su política de normalización de relaciones con la Isla.
“Normalización que fue quebrada por Donald Trump quien volvió a incorporar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo, unos días después del asalto al Capitolio por parte de sus seguidores”, precisó.
CCOO considera que Estados Unidos debe poner fin, de manera definitiva, a su política de acoso a Cuba, recalcó.
En ese sentido, señaló que el ilegal bloqueo y las injustas sanciones que se derivan de la consideración por parte de Washington de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, pesan sobre las condiciones de vida de millones de cubanos.
Además, continuó CCOO, la renovación el pasado 28 de febrero del estatus de Cuba como país patrocinador del terrorismo perjudica de manera grave los diálogos de paz que están manteniendo el Gobierno colombiano con el ELN para lograr la salida negociada al conflicto armado.
A su turno, la Unión General de Trabajadores de España (UGT) deploró el acoso político y económico de Estados Unidos contra Cuba, a la vez que reiteró su apoyo a la isla caribeña.
En un comunicado, la UGT rechazó en especial la decisión de Washington de no revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, mediante declaraciones de su secretario de Estado, Anthony Blinken.