Foto: Internet

A pesar del bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto desde hace casi 60 años, e impide, entre muchas cosas, tener acceso a nuevas tecnologías e insumos médicos, Cuba es líder en el mundo por sus grandes avances científicos enfocados en el área de la salud.

El gran paso lo ha logrado gracias a la gran inversión que el gobierno cubano destina a la ciencia. Sin importar las carencias causadas por las restricciones del gobierno norteamericano, hoy es la envidia de muchos países del primer mundo.

Cuba puede presumir de extender la esperanza de vida de los enfermos de cáncer de pulmón en estado avanzado, impedir la amputación de extremidades en los diabéticos y de salvar a miles de recién nacidos, por mencionar solo algunos de sus logros.

Aunque los cubanos tienen acceso a estos descubrimientos de manera gratuita por derecho de nacimiento, difícilmente un norteamericano, que cuenta con las estadísticas más altas de cáncer de pulmón o diabetes, puede acceder a ellos.

Existen laboratorios estadounidenses que desde hace años buscan trabajar con los cubanos en el desarrollo de algunos tratamientos, principalmente de la vacuna CIMAvax, no obstante, las leyes del bloqueo, frenan su propósito de salvar vidas en su país.

¿Cuáles son esos medicamentos?

CIMAvax-EGF: Una vacuna contra cáncer de pulmón que impide el crecimiento de las células cancerígenas en los pacientes en etapas avanzadas. Amplía la esperanza de vida.

Heberprot –P: Medicamento que cura las úlceras del pie diabético y frena a expansión de las lesiones. Impide que se ampute la extremidad.

VA-MENGOC-BC: Vacuna contra la Meningococos B y C, bacteria que provoca graves infecciones mortales como la meningococcemia y la meningitis.

Melagenina Plus: Cura el vitiligo, una enfermedad de la piel que afecta al uno por ciento de la población mundial.

Policosanol (PPG): Un producto natural para disminuir el colesterol, elaborado a partir de la cera de la caña de azúcar.

Surfacen: Se emplea en el área de Neonatología de Cuba. Dirigido al tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido o Enfermedad de Membrana Hialina, causa frecuente de morbilidad y mortalidad en el periodo neonatal.

Ambroxol: Medicamento que se aplica en procesos bronquiales. Ayuda al paciente a expulsar las flemas y evitar el estancamiento en los pulmones.

NeuroEpo: Un medicamento que retrasa la expansión del Alzheimer, un padecimiento que afecta a 35 millones de personas en el mundo.

Palmex: Trata la hiperplasia prostática benigna, comúnmente llamada: agrandamiento de próstata.

TERAVAC – VIH: Es una vacuna terapéutica que ayuda a reducir la carga viral en los pacientes infectados.

Técnica de implantes de células nerviosas vivas en lo profundo del cerebro: No es un medicamento, sino una cirugía que permiten la cura del parkinson.

Los medicamentos están dentro del cuadro básico que brinda el sector salud a los cubanos por derecho de nacimiento, incluso para aquellos que han abandonado el país.

Grupo Empresarial BioCubaFarma posee las patentes de estos medicamentos, además ha vendido al extranjero otras 1700. Actualmente exporta a 50 países, la mayoría en el continente americano, a excepción de Estados Unidos donde las medidas implementadas por su gobierno desde hace 60 años en Cuba, les impide tener acceso a estos medicamentos.

(Tomado de Spanish Revolution)

1 Comentario

  1. Todos estos logros con bloqueo, cuánto más pudiéramos hacer si no existiera el bloqueo de #EEUU contra #Cuba #NoMasBloqueo #CubaVsBloqueo

    #CubaEsSalud. Gracias a todos los hombres de ciencia cubanos por su dedicación

Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí